Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Medidas para impulsar el crecimiento económico

Leslia Jorquera

Luis Barceló Amado

Gobernador de la provincia de Biobío

por Leslia Jorquera

Medidas que se han adoptado, tienden a favorecer la exportación, el emprendimiento y la inversión, ya que se quiere simplificar los trámites.

 

El gobierno de la Presidenta Bachelet está preocupado porque la economía de Chile avance, para que la productividad se acreciente y para eso se han tomado medidas que logren un mayor incremento en materia económica.

Es por esto que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunciaron un “paquete” de 22 medidas que buscan impulsar la productividad y ampliar la capacidad de crecimiento.

Se han destinado aproximadamente US$ 8.000 millones, que se concentran en tres ejes fundamentales; expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios, y facilitar el emprendimiento y la inversión. En materia de Financiamiento –por ejemplo- se actualizará la regulación de los fondos de pensiones, con el objetivo de diversificar su portafolio, lo que permitir invertir en proyectos de infraestructura, entre otros. Se permitirá también que las compañías de seguros puedan invertir en forma directa en infraestructura. Se establecerá una nueva línea con Corfo para intermediarios financieros no bancarios, por cerca de $81.600 millones, y así las empresas de menor tamaño podrán acceder a financiamiento a través de cooperativas de ahorro y crédito, leasing, factoring, microfinancieras, entre otras.

Estas 22 medidas que ha programado realizar el gobierno en favor del crecimiento económico, serán una inyección de capital y simplificación en gestión para las pequeñas y medianas empresas, ya que además como lo señaló en su visita a la provincia el seremi de Economía Iván Valenzuela, se quiere instalar una política de internacionalización de los productos y servicios que ofrece nuestro país y región, darle valor agregado a los productos, y de esta manera que las Pymes puedan mejorar sus procesos y recaudar más recursos, los que por cierto entregarán más empleo.

Se incentivará la instalación en Chile de custodios internacionales (Bancos Internacionales por ejemplo) para aumentar la liquidez de los instrumentos de renta fija (pactos, depósitos a plazo o bonos)  emitidos localmente, y reconocer las infraestructuras de pago en el exterior para disminuir los costos de las transacciones en moneda extranjera fuera del país.

En este objetivo de lograr la internacionalización de los servicios, se estandarizará la información relativa a la exportación, mediante un sistema de codificación internacional que reemplace la codificación actual del Servicio Nacional de Aduanas (mediada en marcha blanca desde enero) y además se simplificarán los trámites para las exportaciones de servicios, con un formulario especial en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) y la solicitud electrónica para la calificación de exportación ante el Servicio Nacional de Aduanas (en marcha blanca desde enero).

Las medidas que se han adoptado, tienden a favorecer la exportación, el emprendimiento y la inversión, ya que se quiere simplificar los trámites, para llegar a ser un exportador de productos y servicios, y facilitar el flujo de comercio exterior.

Se eliminará el incremento del impuesto adicional al software y a los servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior, y sólo se aplicarán normas de precios de transferencia.

Por otra parte se ampliará la definición de los servicios de exportación para que más actividades comerciales puedan acceder al beneficio de la exención del pago del IVA cuando exporten.

El ministro Valdés ha hecho hincapié en que tanto el sector público como  el privado deben unir fuerzas para sacar adelante la economía, y ha indicado que estas no serán las únicas medidas que se tomen para dar “empuje” a la productividad, ya que hay que recuperar las confianza en la inversión, y para que se logre ambos sectores deben estar caminando en la misma línea.

Para nadie es un misterio que la economía a nivel mundial está pasando por un periodo difícil, pero ante esto no podemos quedarnos de brazos cruzados, nuestras expectativas de crecimiento son modestas, pero se debe seguir avanzando, trabajando en forma mancomunada, tanto públicos como privados, favoreciendo la inversión y los emprendimientos. Es tarea de todos los sectores sacar adelante la economía, y hacer de Chile un país con más oportunidades y con más productividad, potencial existe y hay que saber explotarlo.

Luis Barceló Amado

Gobernador de la provincia de Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto