Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Avances concretos contra la violencia de género

Leslia Jorquera

Luis Barceló Amado

Gobernador de la provincia de Bío Bío.

por Leslia Jorquera

 El Centro de Santa Bárbara atenderá a usuarias de Quilleco y Quilaco, y contará con el nuevo Programa de Prevención Integral en Violencia contra las Mujeres, reforzando los recursos disponibles a través del trabajo de un encargado comunal que actúa en intervención a través de un trabajo comunitario y educativo en terreno.

 Con presencia de la subsecretaria del Sernam, Gloria Maira, el viernes pasado fue inaugurada la Casa de la Mujer que la Presidenta Michelle Bachelet había anunciado para Santa Bárbara, en el marco de las medidas presidenciales de ampliación de cobertura para prevención y acompañamiento para mujeres víctimas de violencia. Gracias a este nuevo compromiso, la Provincia de Bío Bío cuenta con cinco de estos centros atendiendo a usuarias de doce comunas.

El trabajo que desarrollan estos establecimientos es invaluable para el combate de la violencia de género en todas sus formas. Equipos compuestos por profesionales de las áreas psicosocial y jurídica, atienden a quienes son víctimas de agresiones físicas y/o sicológicas dentro de sus relaciones de pareja o sus familias, articulando redes de apoyo institucionales que intervengan en favor de las afectadas, además de sensibilizar y coordinar iniciativas intersectoriales para combatir este flagelo.

El modelo de acción contempla el trabajo en grupos como medida para reducir el aislamiento en el que suelen encontrarse las víctimas, así como para fortalecer características que les permitan retomar sus vidas con autonomía luego del proceso de intervención.

Otro hito a destacar de este nuevo centro es la implementación de un sistema de detección y derivación, acogida y prevención de violencia contra la mujer por parte de monitores y monitoras comunitarias. Esta nueva instancia contempla la formación teórico- práctica de dirigentes vecinales que posteriormente serán certificados por Sernam para pasar a formar parte de las redes locales de prevención de violencia de género. Los centros de Los Ángeles y Santa Bárbara serán los pioneros en implementar la iniciativa en la provincia.

La lucha contra la violencia de género es uno de los principales frentes de acción que nos ha encomendado la Presidenta para su segundo período. Es así, como hemos ido dando pasos concretos en la elaboración de estrategias y la implementación de instancias claves en la detección, acogida y la desnaturalización de esta problemática. Recordemos la reciente inauguración de la Casa de Acogida para víctimas de nuestra zona y sus hijos, por parte de la ministra Pascual. Sabemos que el trabajo regional en la materia, liderado por Valentina Medel desde la dirección de Sernam, dará prontos frutos y este gobierno será recordado por el éxito de sus políticas en el combate de la violencia y las condiciones desiguales que afectan a las mujeres de Chile.

 Luis Barceló Amado

Gobernador de la provincia de Bío Bío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto