Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Cuidando a nuestros adultos mayores

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza

Seremi de Gobierno

por Leslia Jorquera

Se dará trabajo como cuidadores formales a personas de la comuna donde se implemente este programa.

 “Chile Cuida” es el nuevo programa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que brinda asistencia especializada a personas mayores con dependencia y que permite descansar a los familiares que se dedican a estas labores. Un programa que responde al compromiso de este gobierno por mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

La Presidenta Bachelet ha entendido que como sociedad hemos ido envejeciendo por lo que crear servicios de apoyo a la tercera edad es fundamental para mantener el buen estado y dignidad de aquellos que, tras años de trabajo, la salud y las fuerzas ya no acompañan.

Esta iniciativa ofrece cuidados domiciliarios dos veces por semana a personas mayores con dependencia moderada y severa, lo que permite dar un respiro al cuidador familiar. Pues, dentro de las preocupaciones del Ejecutivo también está el poder brindar apoyo a quienes dedican su tiempo, en muchos casos completo, al cuidado de adultos mayores. Es por esto, que el programa también contempla  que el cuidador participe  un día a la semana en grupos de autoayuda dirigidos por profesionales de salud mental, talleres de capacitación, formación especializada de cuidados, habilitación laboral y actividades educativas-recreativas.

Por otra parte, para poder brindar esta asistencia, se capacitará y dará trabajo como cuidadores formales a personas de la comuna donde se implemente este programa y que estén sin empleo o que buscan incrementar sus ingresos, con especial enfoque en las mujeres, pues el 85,6% de los casos, el cuidado del adulto mayor es asumido por una mujer, ya sea esposa, hija o nuera, quienes lo hacen por más de 12 horas diarias. Esto refleja el compromiso y preocupación de la Presidenta Bachelet no sólo por nuestros adultos mayores, sino también por quienes se dedican a cuidarlos.

Este 2015, “Chile Cuida” comenzó con una fase piloto para un total de 100 familias de Peñalolén, de los macro sectores de La Faena y Lo Hermida. Para el 2016 se ampliará la cobertura a regiones, preliminarmente en una comuna de la zona norte del país y otra del sur, en las cuales se beneficiará a 100 familias, capacitando y contratando a 22 personas como cuidadores formales.

Para dar cumplimiento a este proceso el gobierno de la Presidenta Bachelet asumió el compromiso de sentar las bases para un Subsistema Nacional de Cuidados que permita dar continuidad permanente a este programa.

El mensaje del gobierno es claro para nuestros adultos mayores, y bien lo dijo la Mandataria: “el país progresa si es que todos somos capaces de tener mejores condiciones de vida”.

Enrique Inostroza

Seremi de Gobierno

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto