Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Orgulloso de impulsar el más grande APR rural de la provincia

Alejandra Sánchez

Estoy orgulloso de ser impulsor junto a sus extraordinarios dirigentes, del más grande APR rural de la provincia de Bío Bío, con una inversión 1.048 millones de pesos.

por Alejandra Sánchez

Es una gran satisfacción haber participado de la inauguración de la obra de Agua potable rural, ubicada en la Escuela del sector Mañil que abastecerá a 550 familias; es decir, alrededor de 2 mil 300 habitantes de la comuna de Santa Bárbara, proyecto que impulsamos hace cinco años y que hoy vemos concretado junto a sus dirigentes.

Esta obra comenzó como un sueño de 50 vecinos con quienes nos reunimos en el sector Los Boldos hace cinco años. Con el Presidente de aquel entonces, de la junta de Vecinos del sector, Gilberto Zapata, comenzamos a visualizar este gran proyecto de tener agua potable rural y con ello, se integraron a este sueño más familias, de localidades como Los Naranjos, Mañil Bajo y sectores aledaños.

Luego de los estudios de prefactibilidad de Esbio y con el apoyo de la Dirección Regional de Obras hidráulicas, se visualizó el lugar donde se pudo hacer un pozo profundo de cerca de 50 metros, que fue la Escuela de Mañil. Para todos nosotros, el proceso comenzó a hacerse realidad desde ese momento.

Posteriormente, y con el nuevo y gran dirigente vecinal,  José Luis Vásquez,  pasamos por un gran proceso burocrático, incluso con la Dirección de Fronteras y Límites que solicitaba certificados de los límites fronterizos, aun cuando, la comuna ya no colindaba con la República de Argentina; pero, después de todo, el sueño ha sido logrado.

Este significativo proyecto de agua potable rural, que comprende alrededor de 50 kilómetros de red pasa a ser el APR más importante de la Octava región debido a su extensión y aguas de excelente calidad, cuya obra consideró la habilitación del pozo existente, construcción de caseta de comando, sistema de tratamiento, construcción de estanque de 100 m3 con torre de 25 metros; urbanización del recinto de captación y estanque y la creación de una red de captación de 48.910 metros con 512 arranques.

Quiero a través de este medio, agradecer a todos los vecinos y vecinas que reconocieron la gestión que hicimos durante tanto tiempo, desde el inicio y hasta la finalización del proyecto, pues es para mí una satisfacción enorme haber podido apoyarlos en este anhelo de contar con agua sana que se pueda consumir en sus hogares, pues no podemos olvidar que si no están dadas las condiciones sanitarias, los niños y adultos en general, pueden ser víctimas de múltiples enfermedades contraídas por las aguas contaminadas.

Seguiré impulsando todo lo que diga relación con entregar agua sana y potable al mundo rural, para que la gente pueda vivir con la dignidad que se merece, como se hizo durante cinco años en este sector.

En esto, tenemos que avanzar decididamente porque es fundamental; pues de nada nos sirve tener tremendos hospitales en las ciudades cercanas, si no tenemos un agua sana en el mundo rural para que la gente pueda consumirla sin problemas.

José Pérez Arriagada

Diputado de la República

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto