Opinión

Itinerancia del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Santa Bárbara en Alto Bío Bío

Bárbara Leal Torrealba

Jueza (s) del Juzgado de Letras, Garantía y Familia

Santa Bárbara

19-11-2015_20-50-13BárbaraLeal,
19-11-2015_20-50-13BárbaraLeal / FUENTE:

  1. Quienes viven en esa zona cordillerana por motivos económicos, geográficos, climáticos y de distancia se les dificulta mucho concurrir al juzgado que se encuentra emplazado en la comuna de Santa Bárbara.

El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Santa Bárbara, se ha constituido ya en dos oportunidades en la localidad de Ralco, de la comuna de Alto Bío Bío, con el fin de tomar audiencias en familia, además de informar a la población del estado de sus respectivas causas y responder consultas en general.

Esta iniciativa comenzó el día 20 de octubre del presente año, fecha en la cual el Tribunal comenzó su itinerancia en la mencionada comuna, en ejecución de un proyecto que contempla su constitución una vez al mes, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de los habitantes de dicho territorio jurisdiccional.

Lo anterior, fundado en que a quienes viven en esa zona cordillerana por motivos económicos, geográficos, climáticos y de distancia se les dificulta mucho concurrir a las dependencias del juzgado que se encuentra emplazado en la comuna de Santa Bárbara.

Este proyecto se ha desarrollado con gran éxito, el que se refleja en la alta asistencia a las audiencias, las cuales, cuando eran fijadas en dependencias del Tribunal normalmente debían reprogramarse por la ausencia de las partes.

Atendido lo anterior, ya se ha planificado dar un nuevo paso en esta misma dirección, como es la realización de audiencias de Garantía en dicha comuna, el martes 1 de diciembre de 2015 por primera vez.

En este contexto, vale la pena recordar que el 90% de la población de Alto Bío Bío pertenece a la etnia pehuenche, siendo una de las tareas del Poder Judicial (PJUD) velar porque puedan recibir una justicia de calidad, conforme lo consagra las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, que impone al PJUD de los estados participantes, el imperativo de promover y velar por el oportuno acceso a la justicia de las personas que se encuentran en dicha condición, incluyendo entre ellas a las etnias originarias.

Por otro lado, esta iniciativa ha causado gran satisfacción tanto a las juezas como a los funcionarios del Tribunal, quienes conscientes de los grandes esfuerzos que deben hacer los habitantes del Alto Bío Bío para concurrir hasta nuestras dependencias, se sienten orgullosos de participar y contribuir a la ejecución de este anhelo, tan fundamental, de acercar la justicia a las personas, el que esperamos se continúe consolidando durante los próximos meses.

Bárbara Leal Torrealba

Jueza (s) del Juzgado de Letras, Garantía y Familia

Santa Bárbara

Etiquetas: