Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Recuperando la confianza de los chilenos

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

  1. La Presidenta Bachelet ha querido actuar con firmeza y prontitud para frenar de raíz hechos irregulares que sólo han provocado la desconfianza de la ciudadanía en torno a los mecanismos democráticos de nuestro país. Hechos deshonestos que desde ahora no tendrán cabida para vulnerar las normas que rigen el funcionamiento de nuestra democracia, pues con esta nueva ley se aplicarán sanciones ejemplares a quienes no financien su campaña conforme a los reglamentos.

El pasado lunes 9 de noviembre, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó una ley clave dentro de lo que es su agenda de probidad, una que ayudará a prevenir el financiamiento irregular de campañas políticas.

La nueva iniciativa establece la pérdida del cargo y la prohibición de ejercer funciones públicas por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral. Esta ley, se aplicará de forma pareja tanto a parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales que la infrinjan, perdiendo automáticamente su escaño sin opción para presentarse a las dos siguientes campañas y a ningún cargo público durante tres años.

La Presidenta Bachelet ha querido actuar con firmeza y prontitud para frenar de raíz hechos irregulares que sólo han provocado la desconfianza de la ciudadanía en torno a los mecanismos democráticos de nuestro país. Hechos deshonestos que desde ahora no tendrán cabida para vulnerar las normas que rigen el funcionamiento de nuestra democracia, pues con esta nueva ley se aplicarán sanciones ejemplares a quienes no financien su campaña conforme a los reglamentos.

Bien lo dijo la Mandataria al promulgar esta ley: quien traicione el espíritu de la democracia, no podrá ser actor en ella.

Es sano para la democracia que, quien traicione la confianza expresada en las leyes para llegar a su cargo, no pueda representar a los ciudadanos.

El Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral, será el que determine las sanciones en caso de infracción grave a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

Como gobierno queremos que las demandas ciudadanas por mayor transparencia y control tengan una respuesta oportuna, por lo que la Presidenta Michelle Bachelet se ha hecho cargo de los temas ilícitos del presente para prevenir riesgos en el futuro.

Con esta nueva ley la Mandataria ratifica una vez más su liderazgo político orientado en este caso para recuperar la confianza de nuestros compatriotas en las instituciones.

Ahora, más que nunca seguiremos trabajando para sacar adelante la Agenda de Probidad y Transparencia, pues restaurar la fe pública está en el centro de las preocupaciones de este gobierno.

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto