Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Prevención de Riesgos en el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz"

Leslia Jorquera

Alejandra Riquelme Merino

Jefa U. de Prevención de Riesgos y Seguridad Laboral

Centro Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz".

por Leslia Jorquera

 

Investigando los accidentes laborales fatales ocurridos en Chile y como a partir de ellos ha avanzado la Prevención de Riesgos  y la salud ocupacional en el país, encontré una noticia que desconocía, no sólo yo, sino que muchas personas a quienes les pregunté, en septiembre del año 2014, Chile registró la primera muerte de una mujer minera en un accidente laboral, tenía 25 años, madre de una niña de 6 años. No supe las causas del accidente, sólo que trabajaba en sistema de turno de 12 horas diarias y que el accidente fue a las 02: 00 AM.

Chile tiene historia con los accidentes del sector de la minería y son los que han marcado los hitos más importantes para generar normativas. Después del accidente de los 33 mineros, se empezó una revisión y actualización de la ley de accidentes laborales y enfermedades profesionales (ley 16.744), de manera de adecuarla a las nuevas necesidades y realidades laborales, además del compromiso por parte de las autoridades de generar una política nacional de seguridad y salud en el trabajo que permita avanzar hacia una cultura preventiva que controle y reduzca los riesgos laborales.

Los avances en materias de seguridad laboral en el Complejo Asistencial en los últimos años han sido importantes, a partir del año 2006 cuenta con la Unidad de Prevención de Riesgos, a cargo de desarrollar e implementar programas destinados a evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con la convicción que la seguridad del paciente y la calidad de los resultados de la atención de la salud están consistentemente relacionadas con el personal que lo atiende, de allí que todo el tema relacionado con el talento humano es de gran importancia para la Dirección del Complejo Asistencial. Una gestión adecuada para la salud y seguridad de los trabajadores, asegura una mejor calidad de los servicios prestados.

Los riesgos ocupacionales a los que están expuestos los trabajadores de la salud consideran prácticamente a todas las categorías, exposición a riesgos biológicos o infecciosos, químicos, físicos, mecánicos y psicosociales, estos últimos recientemente aplicables al sector salud a través de la entrada en vigencia del protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales, el cual viene a instalar un proceso permanente de evaluación con la aplicación del cuestionario ISTAS 21, en este ámbito estamos actualmente conformando un equipo psicosocial y elaborando un plan de trabajo que comenzaremos a aplicar a partir del año 2016, el cual creemos será una herramienta importante para mejorar continuamente las condiciones laborales asociadas al ambiente de trabajo. Este protocolo evalúa factores relevantes para el trabajador, tales como la doble presencia, que da cuenta de la preocupación que las tareas al trabajo doméstico y/o familiar producen el trabajador(a), gran desafío ya que este factor principalmente afecta a la mujer trabajadora, donde el Complejo Asistencial supera el 65%.

Otro desafío, es la aplicación del protocolo de vigilancia para trabajadores expuestos a factores de riesgos de trastornos musculo esqueléticos de extremidades superiores, en donde la evaluación la debemos hacer prácticamente en todos los puestos de trabajo, de manera de levantar programas específicos y que apunten a disminuir las enfermedades profesionales vinculadas a estos factores.

Estos temas se suman a los que se vienen desarrollando desde hace tiempo. Importantes avances tenemos en materias de emergencia y evacuación, donde existe un trabajo continuo con las distintas Unidades que conforman el Complejo Asistencial, con gran énfasis en la preparación del personal para actuar en caso de emergencia y con la elaboración de protocolos específicos de evacuación de pacientes, pendiente está la difusión hacia la comunidad de este tema, pero estamos desarrollando algunas estrategias con la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas para dar a conocer nuestros protocolos, de manera que la comunidad tenga la tranquilidad de que trabajamos de manera permanente para brindarles seguridad a nuestros pacientes.

En materias de gestión ambiental, propiciamos que los procesos sean cada vez más amigables con el medio ambiente, evitando contaminar y aplicando las normativas vigentes. Desde el año 2009 los residuos peligrosos son eliminados a través de empresas autorizadas y desde el 2013 los residuos biológicos e infecciosos, son tratados a través de un triturador autoclave que nos ha permitido eliminar la incineración como parte de nuestros procesos. También el Complejo Asistencial ha obtenido la membresía de la red global de hospitales verdes y saludables donde hemos adquirido el compromiso de implementar acciones destinadas a promover la salud ambiental a través de compras sustentables, ahorro de energía, reciclaje, entre otras iniciativas.

Sin duda, nos faltan muchas cosas por desarrollar, la salud y seguridad en el trabajo es un sistema de gestión continuo y que requiere el compromiso de todos, Dirección, supervisores, trabajadores, empresas de servicios externos, proveedores, usuarios, etcétera. Tendemos a mirar siempre la parte vacía del vaso, pero a la hora del recuento nos damos cuenta que hemos avanzado, con la convicción que los esfuerzos, el compromiso y la dedicación nos permite ser cada vez mejores.

Alejandra Riquelme Merino

Jefa U. de Prevención de Riesgos y Seguridad Laboral

Centro Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto