Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Colusión

Leslia Jorquera

Felipe Harboe Bascuñán

Senador de la República

por Leslia Jorquera
  1. Pero¿cómo compensamos aquienescompraron hace años o meses y carecen de respaldos?No es fácil porque siobligamos arebajarsusprecios, afectaríamosala empresa de la competencia que nada tiene que ver.

Lapalabra colusión se havuelto frecuente. Pollos, farmacias, radios y ahora la industria del papel.En ese contexto, extraña que el ex presidente Piñeracriticarala eliminación de la sanción penal para los casos de colusión cuando en 40 años de vigencia de la norma penal nunca se aplicó ninguna sentencia.

Hace más de un año,la Comisión de Constitución del Senadojunto alFiscalNacional Económico (FNE),del Ministerio Público,ydeexpertos en libre competencia, propusimos algunosmejoramientos destinados adesincentivar y sancionar las conductascolusivas.Lo más complejode resolver fue-por ejemplo-definir quien ejercería la acción penal ¿Ministerio Público o Fiscalía Nacional Económica?Asimismo, determinar si la existencia de 2 procesos (penal y libre competencia) atenta contra el principionon bis in ídem,(nadiepuede ser juzgado dos veces por el mismo hecho).

Por consiguiente frente a este escenario complejo es necesario adoptar medidas que sean efectivas, así; enmateria de multas,propondréque sean disuasivas y, por tanto,siempre seanmásaltas que lo que obtendrían por coludirse. La regla norteamericana del 3 por parece la más acertada. Así, por cada peso defraudado, la sanción será el triple.

Ladelación compensadaha resultado un arma muyeficazpara desbaratarcartelesy consiste eneximir el pago de multasa quien seauto denuncia.No obstantedebiera perfeccionarselimitandosus efectos sólo al primero que lo hacey siempre queésta se produzcaantes del inicio deuna investigación.Adicionalmentedebería mantenerselaobligación de compensar a los consumidores.Pero,¿cómo compensamos aquienescompraron hace años o meses y carecen de respaldos?No es fácil porque siobligamos arebajarsusprecios, afectaríamosala empresa de la competencia que nada tiene que ver.

Otro aspecto a considerar es el de lasanción penal. Hay quienes ven en esta medida la única oportunidad de sancionar a los coludidos. Lo cierto es que es una mera ilusión porque aun cuando se le establezcan penas de 5 años y 1 día de presidio,poraplicación de atenuantesla pena efectiva serán medidas alternativas yninguno de los condenados pasará ni un día en la cárcel.Quizás una sanción más efectiva sealimitar su capacidad de participar de negocios donde existan recursos públicos por haber defraudado gravemente la fe pública y la libre competencia.

No es aceptable que los mismos que pregonan la desregulación como sinónimo de libertad, luego aparezcan poniéndose de acuerdo para afectar la fe pública y a millones de consumidores.

Felipe Harboe Bascuñán

Senador de la República

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto