Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Implementación de los Centros de Formación Técnica

Leslia Jorquera

Roberto Poblete Zapata

Diputado de la República

por Leslia Jorquera

El mundo de la educación superior hoy en Chile es complejo. Luego de numerosos avances, la disparidad y la multiplicidad de instituciones hacen de éste, un mercado con poca información y enormes diferencias entre prestadores de iguales servicios. Pensamos que Chile, junto con tener que dar un salto cualitativo en este sector, requiere estándares de calidad acordes con el desembolso patrimonial que las familias realizan mensualmente para cubrir los gastos de dicha educación. No hay razones de peso para producir enormes rangos de libertad económica asociadas a la educación si ésta no se equipara con controles efectivos en el manejo y desarrollo de la actividad educativa.

Nuestra Presidenta Bachelet, ha iniciado un largo camino en este sentido, intentando regularizar y dar seriedad al sector de la educación primaria y secundaria, promoviendo la creación de corporaciones de educación sin fines de lucro que sean propietarias y administradoras de los colegios, pero cumpliendo ciertos requisitos que las hagan idóneas para el desempeño de tal función. En pocas palabras, nuestro Gobierno está intentando, con la ley de fin al lucro, el copago y a la selección, poner freno a las múltiples causas que inciden en los malos resultados del aprendizaje de los más vulnerables, refundar en cierta forma el perverso esquema institucional que rige la alicaída educación pública chilena, y además poner fin definitivamente al laissez faire en el área de la educación con dineros públicos. Los requerimientos que este nuevo siglo tiene que tener una educación desde el Estado gratuita y de calidad para todos los chilenos y chilenas, y aspirar con ello a una igualdad de oportunidades reales, pensamos que con esta iniciativa comienzan a cumplirse también. Necesitamos centros de formación técnica estatales en regiones, y los necesitamos ahora.

Queremos la pronta puesta en funcionamiento de esta  herramienta de movilidad social y de desarrollo para los chilenos y chilenas que viven en las regiones. Es por ello, que hemos rechazado la postergación de su implementación, sugerida por el Senado para el 2021, porque entendemos que las regiones no pueden seguir esperando.

Iniciativas como ésta, están en total armonía con lo que la Pdta. Bachelet quiere para las y los jóvenes de este país: entender a la educación no como un bien de consumo sino como un derecho social, como una oportunidad que la comunidad política organizada le da al ciudadano que tiene mérito académico.

De tal forma, hoy debemos entender que los principios que orientan el desarrollo de los Centros de Formación Técnica estatales que nuestro gobierno ofreció al país en su programa, sustentan el compromiso con la vocación productiva de la región a la que pertenecerán, fortaleciendo la vinculación de su oferta académica con los requerimientos del sector productivo. Respecto de los procesos de formación de jóvenes de la región en la que estarán ubicados, tendrán como fin la excelencia y actualización permanente de su cuerpo docente y directivo, así como la de sus procesos formativos que estarán de forma constante haciendo trabajo en red con las Universidades del Estado.

Es la propia ciudadanía organizada, en años anteriores, la que nos ha dicho con toda la fuerza que es posible mostrar en democracia, de la existencia de cobros excesivos e indebidos en instituciones de educación superior privadas que no ofrecen calidad sino que sólo persiguen un lucro  -que es legítimo en todas las actividades productivas-  pero que no lo es en el proceso formativo de niños y jóvenes.

El mercado debe ser un elemento que introduzca innovación y competitividad en la educación, pero no debe ser su causa ni su fin último. La educación es parte constitutiva del bienestar humano y un motor del desarrollo social que en ningún aspecto debemos desatender.

Democracia sin acceso digno a la educación, es sólo sembrar en la arena; y educación sin financiamiento del Estado, es causa de mala y menos democracia para el futuro. Vivan los Centros de Formación Técnica (o los nuevos institutos tecnológicos) como quiera que se llamen y donde quiera que estén.

Ese será un legado que este gobierno dejará para la posteridad y con el correr de los años, veremos sus frutos. Estoy convencido de ello.

Esa es mi apuesta y mi anhelo.

Roberto Poblete Zapata

Diputado de la República

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto