jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Estrategia de desarrollo: una apuesta de futuro

Mario Morales Burgos Consejero Regional Presidente Comisión de Ciencia y Tecnología


 Por LESLIA JORQUERA

04-11-2015_21-50-17mario_morales
  •  La región del Biobío fue señalada como región piloto para traspasar competencias en el ámbito del fomento productivo, lo que significa que los programas de Corfo, Sercotec e Innova serán administrados y resueltos desde la región.

 

Recientemente, se ha aprobado la Estrategia de desarrollo Regional, que mira el futuro, en un horizonte de 15 años. Este instrumento de planificación emerge a la vida producto de una serie de consultas ciudadanas y trabajos de talleres en las cuatro provincias de la región. El valor de esta nueva estrategia reside en su generación colectiva, cuestión que permite incorporar todas las visiones, demandas y sueños que se encuentran pendientes en los diferentes territorios de la región.

La estrategia se estructura sobre la base de 6 lineamientos estratégicos y sus respectivos objetivos que recogen variados temas, los cuales van desde la inclusión total hasta los temas más complejos como lo son el desarrollo científico tecnológico y la innovación.

Desde la provincia de Biobío se hizo un gran aporte, incorporando temas relacionados con la conectividad, mejoramiento urbanístico, fomento productivo, resguardo del patrimonio histórico y cultural y del turismo y especialmente lo relacionado con el agua para el regadío y el consumo humano.

La segunda etapa de la estrategia es la que se inicia a partir de ahora y está relacionada con la creación de planes, programas y políticas regionales que surgirán de los objetivos  estratégicos  y los seis lineamientos.

La generación de políticas regionales es una de las acciones más relevantes de los Consejeros y del Gobierno Regional  ya que esto permite asegurar el financiamiento en un  horizonte, de  a lo menos 4 años. Esta tarea cobra especial importancia, en el actual contexto, donde la región del Bío Bío fue señalada como región piloto para traspasar competencias en el ámbito del fomento productivo, lo que significa que los programas de Corfo, Sercotec e Innova serán administrados y resueltos desde la región.

La actual estrategia (2015-2030), constituye una gran oportunidad para desarrollar nuestra provincia, siempre que estemos atentos y disponibles a participar y ser actores principales a la hora de instalar acciones y crear políticas para abordar, en serio, los temas pendientes de nuestras 14 comunas.

Entre las Políticas a impulsar creo que la “agroalimentaria” tiene un especial importancia, porque contribuiría a fortalecer este importante sector productivo y a frenar  otros proyectos que resultan muy  invasivos tales como la forestación desmedida. También, resulta de interés implementar un programa que nos permita actualizar los Pladecos  de nuestras comunas, con el fin de alinearlos con la actual estrategia de desarrollo, que marcará, en los próximos 15 años, la ruta productiva de la región.

Mario Morales Burgos

Consejero Regional

Presidente Comisión de Ciencia y Tecnología

 

 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes