Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Combatiendo la desigualdad desde la infancia

Leslia Jorquera

Luis Barceló Amado

Gobernador de la Provincia de Bío Bío

por Leslia Jorquera

 La materialización de aquel compromiso es ejecutada a través del Programa “Chile crece contigo”.

Durante agosto el Gobierno ha celebrado el Mes del Niño y la Niña, a 25 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño por parte del Estado de Chile. La materialización de aquel compromiso es ejecutada a través del Programa “Chile crece contigo”.

Este programa se ha transformado en un referente a internacional en materia de políticas de primera infancia, ya que garantiza, desde la gestación y hasta los cuatro años de vida, las mejores condiciones de desarrollo para cada niño o niña, considerando la relevancia que tiene la calidad de la atención que reciban en esta etapa.

Se trata de un sistema de protección integral cuyo objetivo es acompañar, proteger y apoyar integralmente a los más pequeños y a sus familias, a través de acciones y servicios de universales y focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor, brindándole apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo.

Profesionales del Banco Interamericano de Desarrollo visitaron Chile para recopilar material audiovisual de carácter informativo y educativo sobre el trabajo que Chile desarrolla en materia de primera infancia, el que será utilizado para el curso de Gestión de Políticas y Programas en Desarrollo Infantil Temprano dirigido a expertos en la materia a nivel internacional. El éxito de esta iniciativa también ha sido destacada por importantes medios internacionales como “The Huffington Post donde la muestra como un referente a mirar en lo que respecta a políticas públicas de desarrollo infantil.

Dentro de las transformaciones comprometidas por el gobierno en esta materia está la promoción del concepto de crianza respetuosa, asegurando el respeto a los derechos de los niños y niñas a través de la difusión de un estilo sensible de respuesta a las distintas necesidades de los niños, fundamentalmente de parte de sus padres. Es por esto que estamos impulsando proyectos de Ley como la Política de erradicación de la explotación laboral de niñas y niños, el proyecto que busca erradicar el maltrato infantil, penas asociadas y abuso sexual, ampliando su cobertura hasta los nueve años.

Estamos trabajando en la disminución de la desigualdad desde la primera infancia. Existe amplia evidencia acerca de que el impacto de los programas de apoyo a las competencias y capacidades de las personas dependen de qué tan temprano se desarrollen. Como gobierno estamos garantizando el acceso a los recursos necesarios para asegurar a todos el mismo punto de partida, las mismas oportunidades dese el momento de nacer.

Luis Barceló Amado

Gobernador de la Provincia de Bío Bío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto