suscríbete al boletín diario

Opinión

Sernac cumple un año más

Damaris Hernández Directora Regional del Sernac Región del Bío-Bío


 Por La Tribuna

28-08-2015_20-51-36damaris

 

Este 30 de agosto el Sernac cumplirá 83 años, aniversario institucional que se enmarca en plena tramitación del proyecto de ley del fortalecimiento de los derechos de los consumidores.

La iniciativa, que actualmente está en la Comisión de Economía del Senado, le entregará al Sernac mayores atribuciones, entre ellas, poseer facultades fiscalizadoras, sancionadoras y de crear normativas, las cuales le permitirán prevenir y desincentivar el incumplimiento de la Ley del Consumidor.

Cuando este proyecto sea ley, el presupuesto que recibe el Sernac se multiplicará en 2.5 veces, pasando de cerca de $9 mil millones actuales a $24 mil millones. En cuanto a personal, la dotación se duplicará, pasando de 300 a 700 funcionarios, un 87% de los nuevos estará destinado a las direcciones regionales.

El proyecto implicará la creación de 10 oficinas provinciales en el país, aunque su locación dependerá de algunas variables, por ejemplo, el despliegue territorial.

En el caso de las Oficinas de Atención Municipal, esta iniciativa incluirá, en algunas de ellas, la posibilidad de contar con un abogado encargado de acercar las posiciones y facilitar un acuerdo entre los consumidores y las empresas, cuando estas últimas no les entreguen una respuesta favorable a su problema de consumo.

Este proyecto de ley considera un nuevo estatus de las Asociaciones de Consumidores, dotándolas de mayores recursos económicos, a través de los Fondos Concursables, y eliminando las restricciones referidas al ejercicio de ciertas actividades, para que también puedan ver fortalecidas sus acciones como sociedad civil organizada.

Esta nueva normativa también contempla el aumento de las multas, pues hoy los montos no son suficientes para evitar posibles infracciones, ni tampoco se condice, en la mayoría de los casos, con la gravedad del atropello.

Ello permitirá que las empresas tengan los incentivos correctos para que puedan responder rápidamente de cara a la ciudadanía y no esperar a estar frente a los tribunales.

Este proyecto de ley es uno de los hitos más relevantes del Sernac en su historia y, cuando se mire a futuro, seguramente será resaltado al igual como hoy lo hacemos con la creación del Comisariato General de Subsistencia y Precios en el año 1932 o con la Superintendencia de Abastecimiento y Precios (SAP) en el año 1953, institucionalidad que dio paso en el año 1960 a la Dirección de Industria y Comercio (Dirinco).

Tampoco podemos olvidar el año 1990 y la creación de Sernac, o el 1997 y la promulgación de la Ley del Consumidor,  normativa que estableció los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas en materia de consumo.

Damaris Hernández

Directora Regional del Sernac

Región del Bío-Bío

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes