Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La casa de O'Higgins

Leslia Jorquera

Alejandro Mege Valdebenito

por Leslia Jorquera

 Resulta trascendente en la relación cívico militar que la ceremonia de entrega de la Condecoración “Orden O'Higginiana” al comandante en Jefe del Ejército de Chile, se realice en el lugar donde será edificada la Casa.

Mediante escritura de fecha 7 de mayo de 1982, otorgada ante el notario de Santiago  Eduardo Quezada Roldán, el Instituto O'Higginiano de Chile, adquirió al Servicio de Seguro Social el “lote numero uno denominado El Castaño del predio rústico conocido como Hacienda Canteras o Estancia O'Higgins, ubicado en la comuna de Quilleco…”, rescatando de la venta de la Hacienda un terreno que pudo haber tenido otro destino, sepultando en el olvido un episodio fundamental en la historia de Chile.

La gestión para adquirir el predio fue obra de la Filial Provincial del Instituto y del aporte de varias personas de Los Ángeles y de Quilleco, culminando la gestión notarial el  presidente del Instituto O'Higginiano de Chile.

La preocupación de los o’higginianos por el lugar histórico venía desde décadas anteriores y, a partir de su adquisición fueron muchas las  actividades realizadas, con la participación de numerosas personas e instituciones (cuyos nombres y aportes no daremos en esta oportunidad, por espacio y para no cometer omisiones; ya habrá oportunidad de hacerles justicia) para materializar en este histórico lugar el homenaje que el Padre de la Patria se merece. Así, en 1998, con recursos obtenidos en un proyecto Fondart, denominado “Reconstrucción de la Casa del Libertador don Bernardo O’Higgins. 1ra. Etapa”, se dio inicio a un largo proceso de 16 años de gestiones sin resultados concretos, hasta que, en el año 2014, un Convenio entre el Instituto O'Higginiano de Chile y la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico Militar, junto al aporte financiero de la Municipalidad de Los Ángeles, se pudo completar el diseño del proyecto de la Casa de O'Higgins aprobado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y para cuya ejecución el Instituto O'Higginiano entregó en comodato por 40 años el sitio El Castaño a la citada Corporación.

Para la gestión del Proyecto se conformó la figura jurídica denominada Fundación Hacienda San José de Las Canteras, cuyo Comité Ejecutivo se encuentra integrado por las Instituciones que en su momento respondieron a la invitación a participar que les fuera formulada, sin perjuicio de que se puedan incorporar a ella otras personas e instituciones que lo soliciten.

Por ello resulta trascendente en la relación cívico militar que la ceremonia de  entrega de la Condecoración “Orden O'Higginiana” al comandante en jefe del Ejército de Chile, se realice en el lugar donde será edificada la Casa de O’Higgins, demostrando el sentido de unidad nacional que tiene  la obra y los valores del Libertador, quien dedicara  su vida entera y todos sus bienes a la construcción de una Patria libre, soberana e inclusiva, sentimiento que albergó en su corazón y en cada uno de sus actos privados y públicos. Acercarse a su ideario de vida será nuestro mejor homenaje.

Alejandro Mege Valdebenito

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto