Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Lactancia Materna: Crecer mejor

Leslia Jorquera

María J. Sanhueza Garrido

Matrona Chile Crece Contigo

Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz"

Los Ángeles

por Leslia Jorquera

 La leche humana contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos.

Entre el 3 y 7 de agosto, se conmemora a nivel Mundial, la Semana de la Lactancia Materna; es en este contexto y observando los comportamientos de nuestra realidad actual

-en la que gran parte de las mujeres, luego de ser madres deben continuar con sus labores de trabajo o de estudios- este año el tema elegido para conmemorar la semana es “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!”, impulsado por La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA).

Esto cobra vital importancia porque hace alusión a una gran tarea que tenemos como individuos, involucrando políticas públicas, como el nuevo post natal, con la finalidad de alcanzar los objetivos impuestos por la WABA y hacerlo una realidad.

Los beneficios de la Lactancia Materna son múltiples y se obtienen con una práctica tan natural e instintiva que es parte de nuestra naturaleza de mamíferos, como es la de amamantar a nuestras crías. Estudios comprueban que los lactantes que toman leche desde el pecho materno crecen mejor, tienen menor riesgo de ser obesos, menos riesgo de  infecciones agudas (otitis, diarreas, infecciones urinarias) y además, menos riesgos de sufrir enfermedades crónicas (diabetes, enfermedad celíaca, patologías intestinales crónicas y algunos tipos de cáncer de la niñez). La lactancia protege a los recién nacido de hipoglicemia y la ictericia. Se sabe también que el acto de mamar estimula el desarrollo facial del niño, consiguiendo además un mejor desarrollo intelectual, cognitivo y al tratarse de una alimentación directa desde el pecho de la madre se favorecen las relaciones de apego seguro.

Por otra parte, las madres que dan pecho tienen menos hemorragias postparto, menos cáncer de mamas y de ovario, además el proceso de lactancia las protege contra la osteoporosis y apoya al desarrollo de una mejor vinculación con su hijo, mejorando su autoestima.

Cabe señalar, que se entiende por Lactancia Materna Exclusiva (LME) como la lactancia natural durante los seis primeros meses de vida, lo que proporciona el alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sano de los niños. Además, puede ser posterior a este periodo complementándola con otros alimentos, hasta que madre e hijo/a decidan poner término a esta etapa.

La leche materna ha sido definida como un fluido bioactivo, que permite a los niños así alimentados tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de éstas, ya que, la leche humana contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos. Además de dar inmunidad pasiva al niño, acelera la maduración de sus órganos y sistema inmunológico.

El cansancio, la fatiga y el estrés a los que se ve expuesta la madre una vez que retorna al mundo laboral o educacional, pueden ser factores determinantes en la inhibición de la producción de la hormona prolactina; responsable de mantener la producción de leche; por ello es indispensable generar espacios de tranquilidad y respetar el derecho que tiene la madre y su hijo de amamantar.

El compromiso debe ser de todos y aunque han existido avances en términos legales que favorecen y resguardan la lactancia materna, estos no son suficientes. Necesitamos seguir trabajando en pro de mejoras que concienticen sobre la importancia de la lactancia materna a toda la comunidad, educar sobre sus beneficios tanto nutricionales para el bebé, como emocionales para la madre e hijo/a y económicos para la familia.

Es fundamental generar los cambios a nivel de la ciudadanía para que todos entiendan que la Lactancia Materna es más que un momento emocional con el recién nacido, es una forma de transmitirles seguridad a los hijos, generar apego con ellos, protegerlos físicamente y disminuir considerablemente los costos que puede generar la llegada de un hijo a la familia.

El Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, a través de su Comité de Lactancia Materna trabaja con fuerza para  generar  instancias de capacitación y de difusión tanto a los  funcionarios clínicos y de labores administrativas, instaurando así en las personas conocimientos que se transformarán en herramientas para tener mejores resultados en el establecimiento, facilitando la Lactancia Materna eficaz en nuestras usuarias y funcionarias con sus hijos/as.

El Centro Asistencial angelino está en busca de certificarse nuevamente como “Hospital Amigo de la Madre y del Niño”, para lo cual se desarrollan una serie de actividades que permitan promover, proteger y apoyar la Lactancia Materna como parte del cuidado de la salud de la madre y su hijo.

María J. Sanhueza Garrido

Matrona Chile Crece Contigo

Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”

Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto