jueves 20 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Sala itinerante de la Corte de Apelaciones: Acercando la justicia a la gente

Ministro Carlos Aldana Fuentes Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción


 Por LESLIA JORQUERA

29-07-2015_22-11-36Carlos-Aldana-Fuentes

Sala itinerante de la Corte de Apelaciones: Acercando la justicia a la gente

 Esperamos que la comunidad jurídica y la ciudadanía en general de esta importantísima zona de la Octava Región, entienda que estamos abocados en lograr una descentralización real de nuestro Poder Judicial y que acciones como las que materializamos apuntan, precisamente, en ese sentido.

El Poder Judicial ha entendido en los últimos años que es necesario abrir las puertas de sus tribunales, permitir que la gente acceda a una justicia oportuna y de calidad, poniendo énfasis en facilitar los trámites que deben realizar las personas y en el buen servicio que éstas reciben por parte de nuestros funcionarios y jueces.

No se puede desconocer que los progresos han sido importantes, pero que es necesario reforzar el rumbo que se ha tomado, por lo que a diario visualizamos acciones que nos permitan cumplir este objetivo.

Por ello, es de enorme importancia para todos quienes componemos este poder del Estado –y también para la comunidad local-, que desde las 8 horas de mañana viernes 31 de julio, comience a operar en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles la “Sala itinerante” de la Corte de Apelaciones de Concepción, compuesta -en esta ocasión- por los ministros titulares, Juan Villa Sanhueza y Jaime Solís Pino, además del ministro suplente, Reynaldo Oliva Lagos.

Esta innovadora iniciativa, viene a responder -de manera paliativa, transitoria y como plan piloto- a la sentida necesidad que han manifestado desde hace décadas los habitantes de la provincia del Biobío, de contar con un tribunal de segunda instancia radicado permanentemente en que puedan tramitar los cientos de causas que se generan cada año en la zona, en todas las materias que contempla la ley.

De hecho, al revisar las estadísticas, nos encontramos que

-excluyendo los recursos de protección-, en 2013 ingresaron a la Corte de Concepción 710 causas provenientes de la zona, cifra que equivale al 17,22% de las 4.124 que anotó toda la jurisdicción.

En 2014, el número se elevó a 811 de 4.487 (18,07%). Este año, hasta el 30 de junio, los guarismos marcan 445 ingresos de las 2.600 que registra la región (17.12%).

Al considerar los números, junto con tener presente la línea estratégica del Poder Judicial de acercar la justicia a la ciudadanía, el Pleno de nuestro tribunal de alzada resolvió adoptar un acuerdo, de fecha 18 de mayo pasado, en que le dio el visto bueno a este proyecto, el que posteriormente fue ampliamente respaldado por el presidente de la Excelentísima Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz Gajardo.

Será así como, en una primera etapa, hasta diciembre de este año, el último viernes de cada mes una Sala de la Corte, seleccionada por sorteo, se constituirá en la capital provincial para desarrollar sus labores de manera normal.

Incluso, quien suscribe se encontrará en el TOP angelino, pudiendo integrar sala si es que algún ministro se inhabilitare en alguna causa, además de dar audiencias a los vecinos que las han solicitado durante los últimos días y resolver dificultades que presenten los tribunales en la zona.

Tras el funcionamiento de esta Sala, una vez que se desarrolle una tabla de nueve causas que se ha elaborado, realizaremos su inauguración oficial a contar de las 13 horas, con la presencia de las más altas autoridades comunales y provinciales, quienes le darán el realce que un evento de esta naturaleza se merece.

Esperamos que la comunidad jurídica y la ciudadanía en general de esta importantísima zona de la Octava Región, entienda que estamos abocados en lograr una descentralización real de nuestro Poder Judicial y que acciones como las que materializamos apuntan, precisamente, en ese sentido.

También, consideramos importante que el tribunal de alzada comparta con los jueces locales el quehacer diario de sus labores judiciales, constituyendo así un apoyo a un trabajo conjunto por una justicia mejor.

Es importante resaltar que además de la Sala itinerante, continuamos trabajando arduamente en el proyecto de Centro Judicial que dentro de los próximos años se edificará en Los Ángeles, ambas iniciativas que pretenden mejorar el acceso a la justicia, reducir los tiempos de traslado y, en definitiva, favorecer a quienes son nuestra principal preocupación: los usuarios.

Quién sabe si, incluso, esa nueva y moderna infraestructura será el punto de inicio para la concreción de un proyecto de ley que posibilite la tan anhelada Corte de Apelaciones de Los Ángeles. Sólo el tiempo lo dirá.

Ministro Carlos Aldana Fuentes

Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes