Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Un estadio para Los Ángeles

Leslia Jorquera

Osvaldo Cáceres González.

por Leslia Jorquera

La licitación del diseño no parece muy auspiciosa y no creo que nos conduzca a nada bueno  para el Estadio, la comuna y la provincia, lástima,  pues si no se producen cambios no avanzaremos nada.

Los Ángeles quiere tener un estadio en forma, ya que el actual diseñado por el arquitecto penquista Enríquez, poco antes del terremoto del 39, no da para más, tiene poca capacidad, falta de estacionamientos, frente a un pequeño Parque de la que es parte la Laguna Esmeralda idea del alcalde Jara que aprovechó una cantera existente para construirla. Propusimos varias veces que se continuara por el poniente, tras las tribunas del estadio, la continuación de la avenida Los Ángeles, y había que haber expropiado los fondos de sitios de las viviendas que dan al poniente, pero no, compraron a alto precio las viviendas que daban a calle del estadio demoliéndolas y quitándole espacio al parque, espacio que no se recuperará, en una ciudad que tiene menos de 1m2 de áreas verdes cuando el mínimo es de 9m2.

La municipalidad compró un terreno de 14 hectáreas a una empresa que tenía entendido había ofrecido hacer el estadio gratis, pero ya se le compró en Pata de Gallina, camino a Santa Fe y el 14 de julio se publicó el llamado a licitación del diseño, siendo el 10 de agosto su apertura de manera que la adjudicación será a principios de septiembre, considerando además que el desarrollo del proyecto será de 7 meses dentro del cual se incluye la presentación de 2 diseños alternativos a una Comisión compuesta por el Municipio, por el IND y la Dir. de Arquitectura del MOP.

Pensaba que el llamado iba a ser democrático y transparente  permitiéndose presentar a muchos equipos de diseño, pero no,  porque el jurado estará constituido por la Comisión indicada, cuando el sistema de los Concursos auspiciados por el Colegio de Arquitectos, que ha sido exitoso, constituido por mayoría de arquitectos da garantías a éstos para presentarse.

Además, las Bases establecen que hay que presentar una Boleta de Garantía al inscribirse por $1.500.000  y estar inscrito en el MOP para lo cual hay que cumplir una serie de trámites, entre los cuales entregar una garantía primero por un 5% del monto de la obra y después otra por el 10%, lo cual siendo el presupuesto de 190 millones hacen un total de 28,5 millones en una Boleta de fecha el año 2099.

En Chile vamos para atrás en transparencia y limitaciones a los jóvenes arquitectos, exigiendo en muchos casos alta cantidad de m2 construidos para postular, además de costosas Boletas de Garantías que no garantizan nada, ni calidad del proyecto ni de cumplimiento de los contratos.

Como vemos la licitación del diseño no parece muy auspiciosa y no creo que nos conduzca a nada bueno para el estadio, la comuna y la provincia, lástima,  pues si no se producen cambios no avanzaremos nada en la idea de tener un Estadio para Los Ángeles. Lástima pues sería otra idea que se marchite.     

Osvaldo Cáceres González.    

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto