Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Nicolás tiene 4 abuelos

Leslia Jorquera

"Me acuerdo, cuando estaba en el colegio, que era una gracia tener a los 4 abuelos vivos. Hoy en cambio, mi mamá está asustada porque le falta poco para ser bisabuela".

por Leslia Jorquera

Nicolás tiene 4 abuelos

“Me acuerdo, cuando estaba en el colegio, que era una gracia tener a los 4 abuelos vivos. Hoy en cambio, mi mamá está asustada porque le falta poco para ser bisabuela”.

 

Uno de los personajes de la antigua serie de televisión Los Venegas, era la Señora Hilda, la abuela. Era la única abuela viva dentro de la familia y en su condición vivía “de allegada” junto a ellos. La revolvía bastante y siempre tenía conflictos con su yerno, el actor Jorge Gajardo. Si hoy se tuviera que filmar de nuevo esa misma serie, de seguro la Señora Hilda tendría a su marido vivo y vivirían en casa aparte. Es más, Los Venegas tendrían un solo hijo ya que según los datos de Casen, los hogares en Chile con un solo hijo crecieron en 73% en los últimos 20 años. Lo más probable, es que nadie la vería ya que no pasarían muchas cosas y sería una serie más bien fome y con bajo rating. La buena noticia viene por el lado de los abuelos. Las nuevas familias que se vienen para el Chile de los próximos años traerán por algunas décadas más integrantes. Esto será, sin embargo, por algún tiempo. Mientras se mantenga la dualidad 15-15, esto es, tal como se está actualmente en que el 15% de la población es menor a 15 años y otro 15% de la población es mayor a 60 años. Tendremos más integrantes vivos y conviviendo juntos (en casa parte eso sí) ya que la esperanza de vida en Chile hoy es de 79 años lo que permite que estén pasando más cosas al interior de las familias, que hayan más invitaciones, más panoramas, más noticias y también a veces más dificultades. Las casas de los abuelos ahora serán, al parecer, esas casas con gente, con historias, donde pasarán muchas cosas: hijos, primos, nietos y por qué no, bisnietos. Los abuelos son los llamados a convocar hoy y a juntar a la familia. Pueden hacerlo; tienen tiempo, salud y viven juntos. Me acuerdo, cuando estaba en el colegio, que era una gracia tener a los 4 abuelos vivos. Hoy en cambio, mi mamá está asustada porque le falta poco para ser bisabuela. Cada vez será más frecuente que convivan cuatro generaciones en una misma familia. A hijos, padres, nietos y abuelos ya es común sumar bisnietos, bisabuelos y hasta tatarabuelos en la foto familiar. Según datos del INE, en un 50% ha crecido la población de adultos mayores de más de 80 años en la última década.

Con tanta gente en la familia, las dinámicas al interior de ella han comenzado a cambiar y la imagen tradicional de los abuelos, y la más reciente de los bisabuelos, están adaptándose a este nuevo contexto. Debemos asumir estas consecuencias indudables de la nueva familia, tenemos el hecho de que la familia multigeneracional vive más años, lo que proporciona mayor tiempo para compartir y crear lazos significativos e intensos y se contará con un caudal de experiencias e historias interesantes que aportar. Las personas de 60 ó 70 años hoy siguen con una vida plenamente activa y ser abuelos ya no es su rol principal, sino uno más dentro de otros lo que puede generar conflictos en la medida en que las expectativas de roles no se cumplen. Hoy nos encontramos con abuelos más jóvenes, que siguen teniendo proyectos o actividades que no quieren dejar de lado y que a veces se sienten presionados porque sus hijos les demandan ayuda con los nietos. Lo bueno, es que hoy existe un nuevo apoyo, el bisabuelo, que muchas veces asume el rol clásico de cuidado que antes tenían los abuelos. Lo claro es que la familia está cambiando. Si antes el abuelo apenas alcanzaba a conocer a sus nietos y convivir con ellos algunos años, los niños de hoy cuentan en su mayoría con sus 4 abuelos e incluso bisabuelos, configurándose un nuevo tipo de familia con más integrantes, en donde ahora la señora Hilda es dueña de casa y pelea más con su marido que con su yerno.

Juan Secano Rere

Gaucho de la Patagonia

radicado en Los Ángeles

Twitter: @SecanoJuan

[email protected]

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto