Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Proteger a nuestros bomberos

Gabriel Hernandez Velozo

Roberto Poblete
Diputado de la República

por Gabriel Hernandez Velozo
  1. La mejor forma de rendir el más completo homenaje a estos héroes cotidianos y anónimos, es mejorar la legislación vigente que se hará cargo de brindar ayuda oportuna y efectiva el día que se accidenten y sean ellos quienes nos necesiten.

En estos días, desde nuestra oficina parlamentaria, hemos enviado a cada uno de los superintendentes de Bomberos de la provincia de Bío Bío un correo que lleva adjunto una propuesta legislativa en la que estamos trabajando en la Comisión Permanente de Bomberos de la Cámara de Diputados, junto a la directiva de la Junta Nacional de Bomberos encabezada por su presidente nacional, el angelino Miguel Reyes Núñez. Queremos recibir de vuelta todo el aporte que les parezca pertinente para mejorar la iniciativa. Dicho anteproyecto contiene materias específicas relacionadas con el trabajo que realizan los Cuerpos de Bomberos de nuestro país, y los eventuales accidentes que podrían sufrir las voluntarias y voluntarios durante la realización de sus actividades.

En el mes de mayo del año 1946 durante el Gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, fue promulgada una norma legal bajo el número de Ley 6.935, donde el Gobierno de Chile comprendiendo la situación de precariedad en que quedaban los miembros de los Cuerpos de Bomberos de nuestro país, que sufrían accidentes en actos del servicio, le otorgaba ciertos beneficios, consistentes en atención médica y hospitalaria gratuita y la entrega de pensiones por incapacidad permanente o viudez y orfandad a la cónyugue y los hijos menores de los voluntarios fallecidos en estos actos de servicio.

El año 1977, el Decreto Ley 1.757 mejoró las prestaciones y beneficios otorgados tanto a la cónyugue y descendientes menores de edad de los bomberos caídos en actos del servicio, como a aquellos que quedaban lesionados en tales circunstancias, y el año 1978 el Decreto Ley 2.245 modificó y mejoró algunos aspectos de la Ley vigente.

El 10 de abril del año 2002 es promulgada la Ley 19.798, mediante la cual se introducen importantes modificaciones al Decreto Ley 1.757 disponiendo que la certificación de la enfermedad contraída o de la invalidez que afecte a un voluntario de bomberos la efectuará el Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) del territorio donde ocurra el accidente, reemplazando a las Comisiones Regionales Especiales. Este cuerpo legal contiene además una serie de mejoramientos para el tratamiento adecuado de nuestras voluntarias y voluntarios accidentados que cumpliendo su deber han puesto en riesgo sus vidas en beneficio de la comunidad. Creemos que siempre debemos ser capaces de valorar su arriesgado y desinteresado aporte.

Cada día 30 de junio existe esa posibilidad. Ese día celebramos El Día del Bombero. Ese día los chilenos tenemos la oportunidad de saludar a quienes con legítimo orgullo representan lo mejor de nuestro ser, aquellos que se han dado una excelente institucionalidad para desde allí servir a la ciudadanía, protegiendo sus vidas y sus bienes, siendo la más genuina expresión de un profundo sentido solidario y una entrega desinteresada. ¿Quién no ha visto a los Bomberos acudiendo presto a algún incendio, o en un accidente, o en un terremoto? ¿Quién no los vio salvando vidas cuando se nos inundó el desierto? ¿O cuando despertó el Calbuco? Por algo son la institución más cercana, querida y valorada por los chilenos.

La Presidenta Bachelet, ha comprometido un fuerte incremento de los aportes dirigidos a las actividades de Bomberos de Chile, que se materializó en la firma de un protocolo entre el presidente Nacional don Miguel Reyes y el Ministerio de Hacienda. También en la Reforma Tributaria, recientemente aprobada, se libera del pago del IVA, por una parte a la importación de carros bomba y por otra, a la importación de mercancías que corresponden a repuestos, partes y piezas para carros bomba y al material menor, consistente en equipos para el combate de incendios y la atención directa de otras emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, como accidentes de tránsito u otros.

Asimismo, Bomberos de cara a la ciudadanía y como precursores de la Ley de Transparencia, a partir del año 2007 decidió, voluntariamente, transparentar y colocar en conocimiento de la opinión pública la situación financiera y administrativa de sus recursos por medio de la Cuenta Pública Anual. Al mismo tiempo que perfecciona día a día su institucionalidad, profesionaliza su gestión administrativa y desarrolla un completísimo plan de capacitación para todos los voluntarios en la ANB (Academia Nacional de Bomberos) que sólo el último año entregó más de 27.000 certificaciones.Mención especial nos merece la formación de grupos USAR (del inglés Urban Search and Rescue) que son grupos especializados en búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios confinados y otras situaciones de emergencia, como consecuencia de una catástrofe.

Si Bomberos no descansa, la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados tampoco. La mejor forma de rendir el más completo homenaje a estos héroes cotidianos y anónimos, es mejorar la legislación vigente que se hará cargo de brindar ayuda oportuna y efectiva el día que se accidenten y sean ellos quienes nos necesiten. Para ese día tenemos que estar preparados. Será una manera inteligente y eficaz de decir: Queridas y queridos Bomberos de Chile, muchas gracias.

Roberto Poblete Zapata

Diputado de la República.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto