Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Sampaoli, El Mercurio y los impuestos

María José Villagran Barra

Si yo hubiese ganado lo mismo en el trabajo, en el campo, pidiéndole permiso a los bancos naturalmente, nuestro apreciado servicio de Impuestos Internos, me anuncia visita inmediatamente, otros, los trabajadores, me matan, salgo en los diarios y me tratarían de fresco, en suma, sería un desastre.

por María José Villagran Barra

Se picó Sampaoli y las emprendió contra la prensa nacional. “Ojalá que los chilenos no le hagan caso a lo que dice la prensa de este país”, declaró como si nada. Para muchos, el principal tiro de gracia, después de obtener la Copa América, fue El Mercurio. ¿Y nosotros le hacemos caso a la prensa nacional? Sampaoli se refiere principalmente a la prensa escrita. Nada avanza con los canales de TV. Debe ser porque están muy complicados financieramente no solamente en Chile sino que en todo el mundo. Luego El Mercurio le retruca, “Sampaoli se echó al bolsillo $ 404.000.000 por ganar la Copa América”. Si acogemos literalmente el anuncio, concluimos que nuestro buen Sampaoli ganó $673.000.000. Claro, imaginamos que paga impuestos y los tributos en este caso son un 40% (porque es de trámite permanente tales ingresos), de lo ganado, salvo que tenga una sociedad por ahí que origine gastos. Pero si es un ciudadano honrado, para “echarse al bolsillo estos $404.000.000”, debió haber hecho una factura, (que espero no sea ideológicamente falsa…), por la cifra superior señalada. ¿Y el SII se preocupa de estos anuncios de prensa? Imaginé que si yo hubiese ganado lo mismo en el trabajo, en el campo, pidiéndole permiso a los bancos naturalmente, nuestro apreciado servicio de Impuestos Internos, me anuncia visita inmediatamente, otros, los trabajadores, me matan, salgo en los diarios y me tratarían de fresco, en suma, sería un desastre. Pero el fútbol permite que de la noche a la mañana se embolsillen miles de millones de pesos.

A los políticos eso no se les permite.

Y hoy menos con tanta plata dando vueltas por todos lados. ¿Se imaginan a uno de nuestro senadores, (¿Qué ha ocurrido con Harboe que desapareció?...), en Punta Cana, con amigos, señora rubia platinada, robusta, escasa de ropa, copando una de tantas piscinas, rodeados de parientes y amigos, (en este caso serían concejales…), todos usufructuando de la dieta?. Sería feo no?. Pero para el futbolista no.

Para qué hablar si lo hiciera un campesino. Lo acusarían que se está robando la plata de la Iansa o algo así. Eso no se lo aguantan.

A propósito, en un país repleto de encuestas como el nuestro, el año pasado, una de las tantas facultades de estudios humanísticos, consultaba sobre la percepción que los chilenos tenían de 25 actividades diferentes, todas ellas observadas en torno a la importancia que le daban a sus funciones, el pobre campesino, que es lejos el más importante porque produce el alimento para vivir, lo ubicaron el puesto 24. Es decir, el resto, abogados, militares, sacerdotes, ingenieros, médicos, etc. etc. superaban ampliamente al único que alimenta el mundo. Esta percepción, hoy una suma de equivocaciones, hace que los profesores mantengan las huelgas, que no se acepte las ganancias por su trabajo, que se permita el aborto así nomás, que la marihuana se siembre en los jardines de Chile, en fin, que el conflicto sea un estado natural de Chile, rechazando de paso, todo acto de paz.

¿Y esto es culpa de Sampaoli?. No, el entrenador ha hecho un muy buen trabajo. Por lo demás, le hacía falta a Chile un triunfo que permitió dar ánimos. El tema está en las otras consecuencias, una de ellas, su advertencia a no creer en la prensa. Ella, la prensa, ¿muestra al Chile real?. Yo creo que no. Aquí estoy con Sampaoli.

Mario Ríos Santander 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto