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La Tribuna
Columnista

El precio como información relevante

Cristian Delgadillo Rosales

Damaris Hernández,
Directora Regional (PT) del Sernac
Región de Bío Bío

por Cristian Delgadillo Rosales

Al momento de tomar una decisión de consumo, habitualmente los consumidores toman en cuenta una serie de variables, por ejemplo, la necesidad de adquirir determinado producto o servicio.

Pero sin lugar a dudas una de las condiciones más relevantes es el precio. Por eso, la Ley del Consumidor lo establece como uno de los derechos.

En este sentido, las empresas deben informar el precio previamente, de manera destacada y visible, con los impuestos y cualquier otro concepto incluido. Además debe estar expresado en moneda nacional y se debe cobrar lo informado.

Por ende, las empresas deben disponer del precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, anaqueles, estanterías o en los rótulos, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores.

Cuando sea complejo disponer los precios por cada producto, por ejemplo en las farmacias, los establecimientos deben mantener listados de precios disponibles permanentemente para el consumidor, o disponer de medios electrónicos que faciliten esta información.

Esto también aplica a internet, donde las empresas deben incluir los precios de sus productos y servicios de manera destacada, además de informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos.

Al momento de pagar, es importante que los consumidores deben corroborar que el precio cobrado y registrado en la boleta sea el mismo al informado previamente, de lo contrario se constituye una infracción por cobro superior al exhibido.

Asimismo, las empresas las empresas deben informar veraz y oportunamente sobre las ofertas y promociones, y que en caso de cometer un error, es deber de las empresas corregirlo inmediatamente y respetar el precio publicitado.

Los consumidores no tienen por qué dudar del precio informado por más barato que parezca porque en Chile hay libertad de precios y pueden existir ofertas.

Con las fe de erratas se resuelve el problema respecto de compras futuras de consumidores que hayan tenido acceso a la información corregida, no pudiendo modificar unilateralmente compras ya realizadas.

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