sábado 17 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Fondos concursables y el valor de las asociaciones de consumidores

Dámaris Hernández, Directora Regional (PT) del Sernac Región de Bío Bío


 Por Cristian Delgadillo Rosales

03-07-2015_20-18-40damaris

El pasado 30 de junio se abrió el proceso para que las Asociaciones de Consumidores del país puedan postular a los recursos que dispone el Fondo Concursable en su segundo llamado de este año 2015. El plazo vence el próximo 28 de julio.

Este año el Fondo Concursable dispone de un presupuesto de casi 380 millones de pesos, de los cuales casi $175 millones se asignarán para financiar proyectos presentados para este segundo llamado.

Hay que recordar que cada Asociación de Consumidores puede presentar hasta un máximo de 5 proyectos, cuyo monto mínimo por cada uno es de $3 millones. El monto total que se le puede asignar a cada organismo no puede superar los 43 millones.

El propósito de este fondo es apoyar las acciones de las Asociaciones de Consumidores y facilitar la generación de redes a nivel nacional que permitan el fortalecimiento del movimiento organizado de los propios consumidores y consumidoras en defensa de sus derechos.

Además, las organizaciones pueden realizar campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, desarrollar programas educativos, estudios de calidad de productos o servicios, entre otras iniciativas.

Hay que recordar que las Asociaciones de Consumidores son organizaciones independientes, constituidas por personas naturales o jurídicas, cuyo objetivo es  proteger, informar, y educar a los consumidores y asumir la  representación y defensa de sus afiliados.

Más allá de lo que puede y debe hacer el Estado, la promoción y defensa de los derechos de los consumidores es más efectiva cuando las propias personas organizadas hacen oír su voz.

Las Asociaciones de Consumidores son nuestros aliados, en la esfera ciudadana, para la labor que ejerce el SERNAC, desde la esfera pública. La principal fortaleza de estas agrupaciones es la capacidad que pueden tener para detectar problemas en el mercado, canalizar las demandas ciudadanas y hacer críticas constructivas para mejorar el trabajo de las instituciones que conforman la red de protección al consumidor.

El proyecto de ley, que se está tramitando en el Senado, y que busca la protección de los consumidores, contempla duplicar los recursos para las Asociaciones de Consumidores a través del Fondo Concursable, y eliminar las restricciones referidas al ejercicio de ciertas actividades, para que también puedan ver fortalecidas sus acciones como sociedad civil organizada.

Por ende, esperamos que exista alto interés de parte de las Asociaciones de Consumidores de participar en este segundo llamado y sigan, como lo han hecho hasta ahora, contribuyendo para que tengamos cada día ciudadanos conocedores y empoderados de sus derechos como consumidores.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes