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La Tribuna
Columnista

Asegurando la igualdad desde la infancia

Cristian Delgadillo Rosales

Luis Barceló Amado,
Gobernador de la Provincia de Bío Bío

por Cristian Delgadillo Rosales

El pasado viernes fue un gran día para el país. Como gobierno fuimos parte de las actividades desarrolladas en todas las regiones, con el fin de inaugurar las primeras salas cunas y jardines infantiles comprometidos en el programa de gobierno de Presidenta Bachelet en materia de Educación Parvularia. En todo Chile reafirmamos en el compromiso de fortalecer la educación pública desde la primera infancia, parte sustancial de la Reforma Educacional que lleva adelante el gobierno.

El compromiso de la Presidenta contempla más de 100 mil nuevos cupos hasta finalizar el gobierno, atendiendo a las niñas y niños de 0-4 años al sistema educativo pre escolar. Por otra parte, también se ha comprometido la Reforma a la Educación Parvularia para garantizar calidad, confianza y seguridad para las niñas, niños y sus familias. Ambas acciones están siendo ejecutadas por las instituciones hermanas Junji e Integra quienes están trabajando de manera coordinada para lograrlo.

En la provincia, estuvimos en Laja, inaugurando las nuevas instalaciones de la sala cuna y jardín infantil "Entre ríos", dependiente de la Fundación Integra, en compañía del alcalde José Pinto, padres y los mismos niños que asisten al jardín. Los tres niveles del establecimiento atienden en la actualidad a 63 pequeños. De ellos, un 19% pertenece a una familia que es parte del Ingreso Ético y el 83% son hijos de madres jefas de hogar. Gracias a los trabajos de ampliación de esta meta presidencial para fortalecer la educación pública, veinte pequeños ya tienen asegurada su estimulación temprana, lo cual representa una pieza fundamental para el éxito del aprendizaje en la vida. La buena noticia también se replicó en Cabrero y pronto lo hará en la comuna de Negrete.

La evidencia señala que esta etapa pre escolar del ciclo educativo es de importancia fundamental en procura de mejorar los procesos de aprendizajes. Es también el momento propicio en donde se pueden acortar de forma sustancial brechas existentes por fuera del sistema educativo con las que las niñas y niños deben convivir a lo largo de gran parte de su vida escolar.

Convencidos de lo anterior, el gobierno está modernizando el sistema de educación inicial a través de la Ley de Nueva Institucionalidad para la Educación Parvularia, el cual crea una Subsecretaría y una Intendencia. Esto significa que el nivel de educación parvulario tendrá mayor reconocimiento en el sistema educativo. Ordenando y modernizando el sector, separando las funciones de diseño de políticas, de fiscalización, de evaluación y de provisión del servicio. Estamos aumentamos la cobertura en Educación Parvularia a través de proyectos para ampliar y mejorar la atención de pre-kínder y kínder en establecimientos. Durante el año 2014 se asignaron M$9.629.999 correspondientes a 212 proyectos y 5.684 nuevos cupos. 

Hoy es necesario producir cambios significativos en las condiciones institucionales en las cuales ha operado nuestro sistema. Ese es un requisito básico para alcanzar una mayor calidad de la Educación Parvularia.

Este gran paso que estamos dando, es parte fundamental de la Reforma Educacional: una transformación integral del sistema educativo que tiene como objetivo la calidad, la equidad y la inclusión. Este gran cambio enmarca nuestro compromiso con la educación pública y es un trabajo que se mantendrá ahora y en el futuro, porque estamos convencidos de que no hay mejor inversión ni acción más democrática e inclusiva que permitir que todos y todas tengan las mismas oportunidades y que la cuna, la familia o el dinero no determinen el futuro de las personas.

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