Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Cruce Antuco: un monumento a la burocracia y a la irresponsabilidad

Cristian Delgadillo Rosales

José Pérez Arriagada,
Diputado de la República

por Cristian Delgadillo Rosales

Hace tres años que se puso la primera piedra en la obra cruce camino Antuco en la comuna de Los Ángeles y hasta el día de hoy está paralizada; a lo menos, deberían haber 150 personas trabajando en ella.

El cruce sobre nivel se comenzó a construir el año 2012 y después de algunos meses de trabajo por la empresa adjudicada, ésta abandonó la obra, como consecuencia de una serie de situaciones irregulares; entre ellas, el fallido diseño arquitectónico. Es más, la empresa demandó al Serviu y se retiró con cerca de 300 millones de pesos de indemnización, que no se entiende por qué le fue pagado, en el entendido que las boletas de garantía presentadas por la empresa, la primera se venció y la segunda era de muy bajo monto.

Es en septiembre del año 2014 cuando nos reunimos con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para solicitarle que se le diera suma urgencia a esta obra de vital importancia y que conecta la ciudad de Los Ángeles con las comunas que están al oriente como Antuco, Quilleco, Tucapel y una gran cantidad de gente que vive en sus alrededores.

En aquella ocasión quedamos algo más tranquilos, pues la propia ministra se comprometió a dar una pronta solución al cruce camino Antuco entendiendo la grave situación de abandono que tiene esta obra.

La solución que pedimos fue contratar directamente a una empresa, para avanzar rápidamente en su construcción.

Por otro lado, en octubre del mismo año, el seremi de Vivienda de la región de Bío Bío realizó una conferencia de prensa informando que el 15 de noviembre de 2014 se reiniciarían las obras, cosa que no ocurrió. Asimismo, y como consecuencia del trabajo mal hecho por los arquitectos, se hizo un sumario del que no tenemos ni las respuestas ni las conclusiones.

Esta es, sin duda, el monumento a la burocracia más grande que tenemos en el país.

Aquí existe una tremenda irresponsabilidad, por lo que solicité a la Contraloría General de la República que realice una investigación detallada acerca de los pormenores de esta obra, desde sus inicios hasta hoy, ya que esto es realmente vergonzoso.

A la fecha no existe un avance sustantivo en la obra; recién en febrero de este año, el Serviu presentó a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas un proyecto de construcción de muros laterales, el que aún está en estudio.

El cruce camino Antuco es una obra imprescindible y es el único acceso para miles de personas; por lo que creo que es nuestro deber responder a todos los habitantes de las comunas aledañas a Los Ángeles que utilizan este camino y que están molestos y afectados, pues merecen una explicación y solución clara y transparente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto