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La Tribuna
Columnista

El Sernac y el Icpen

Cristian Delgadillo Rosales

Damaris Hernández,
Directora Regional (PT) del Sernac
Región de Bío Bío

por Cristian Delgadillo Rosales

El Sernac asistió está semana en Suecia a una reunión del International Consumer Protection and Enforcement Network, más conocida como Icpen, por su sigla en inglés. Se trata de una de las redes internacionales de agencias de protección al consumidor de las que participa el Servicio desde el año 2006.

El propósito de este encuentro es asegurar el compromiso al más alto nivel para la cooperación en materia de aplicación de la protección de los consumidores en todo el mundo a través de Icpen; y la creación de una plataforma para generar discusiones y compartir experiencias entre los distintos miembros respecto de diferentes temáticas de consumo, entre otros propósitos.

Asimismo, entre las actividades que conlleva ser miembro de Ipcen es participar en reuniones mensuales del Advisory Group por teleconferencia. Este grupo, del cual forma parte Chile, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, entre otros, asesora a la presidencia del Icpen.

Otra de las iniciativas que promueve el Ipcen entre los países miembros es realizar campañas de información de actividades asociadas al fraude o estafa a los consumidores, además participar en el “Sweep Day” o "Día de Limpieza", ejercicio anual de navegación que pretende localizar sitios web que signifiquen algún tipo de amenaza para los consumidores.

Hay que indicar además que el Icpen dispone del sitio web  www.econsumer.gov, espacio en el cual se reciben y comparten quejas sobre problemas relacionados con comercio electrónico y fraude. Los reclamos quedan registrados en una base de datos que sirve a los gobiernos de los países asociados para enterarse de las infracciones y nuevos tipos de estafas y poder tomar acciones al respecto.

Para el Sernac, ser miembro de Icpen es muy importante, pues permite conocer las problemáticas a las que se ven enfrentadas otras agencias de protección de los consumidores en el mundo y ver las estrategias empleadas para combatirlas, por ejemplo, cómo enfrentar los fraudes financieros considerando el creciente aumento del comercio electrónico y el uso masivo de los medios de pago a través de tarjetas de crédito.

En definitiva, nos permite como organismo además observar y replicar mejores estándares en materia de protección, educación e información a los consumidores.

Mejorar los estándares de protección internacional de los derechos de los consumidores es un trabajo de largo aliento y que requiere de mucho compromiso entre los países miembros.

Por ahora, nuestra recomendación a los consumidores que realizan compras en el extranjero es que privilegien a aquellas empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.

Recuerde además que si la compañía trasnacional tiene representación en Chile y ofrece la posibilidad que el consumidor concurra a la sucursal en caso de algún problema, debe cumplirlo.

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