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Opinión

Reinventarse o morir

Felipe Hidalgo Bustos Director Ejecutivo Agrofine Consulting fhidalgo@agrofine.cl


 Por La Tribuna

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Las empresas, al igual que los seres humanos, tenemos fecha de caducidad. Todas morirán algún día. La pregunta es cuando. Dependerá de su tamaño, de sus reservas y de su capacidad de innovación.

De cintas magnéticas a fertilizantes, de pañales para guaguas a catalizadores para autos. El gigante alemán BASF, el grupo químico más grande del mundo, cumplió esta semana 150 años de una historia marcada por la reinvención continua y ensombrecida por su rol en el Segunda Guerra Mundial. “Una empresa no es un museo en el que, una vez que se cuelga un cuadro, queda ahí para siempre, sino que se encuentra en una transformación continua”, explicó el director financiero del grupo, Hans-Ulrich Engel, repasando el siglo y medio que pasó desde la fundación del gigante en Ludwigshafen, en el oeste de Alemania.

Las empresas, al igual que los seres humanos, tenemos fecha de caducidad. Todas morirán algún día. La pregunta es cuando. Dependerá de su tamaño, de sus reservas y de su capacidad de innovación. Y todo esto, marcado por la velocidad, el ritmo y la agilidad que al igual que en  los deportes, son propiedades que harán ganar o perder a un deportista. ¿Qué tiene que ver esto con el campo? Mucho. En el campo todo debe ser un agro-negocio, de lo contrario la entretención tendrá sus días contados. Reinventarse en el campo es un imperativo clave en estos tiempos, ya que la vorágine de variedades, especies, modelos de negocios, desarrollo de tecnologías y el implacable cambio climático nos hacen quedar fuera del juego con facilidad. Todo debe ser materia de análisis periódico. Afortunadamente contamos con 3 ayudas que nos permitirán ir manejando el timón de manera drástica o sutil de forma permanente: 1)Información. Hoy existe, como nunca antes, todo tipo de información por la web de todo lo que está pasando en cualquier rubro. Es cosa de ponerse a investigar y será posible encontrar toda la información de Chile y el mundo que necesite para realizar un FODA de cualquier especie, modelo o variedad. ¿Quiere saber de nogales? En la web encontrará todo: informes de investigación, resultados de experiencias, precios, mercados, superficies plantadas por país//región, requerimientos, demandas, asesores, viveros, actividades y la totalidad de variables que desee conocer. Esto es único en nuestros tiempos. 2)Clientes. El tiraje o la demanda que los productos del campo tienen hoy, aumenta cada día. Esto, debido al aumento de la población mundial, al alargamiento de la vida de los seres humanos, al aumento de la capacidad adquisitiva de ellos y a la conciencia cada vez más colectiva de consumir alimentos sanos. Esto es único en nuestros tiempos. 3)Factibilidad real de viaje. Hace unas 8 ó 9 generaciones recién se descubrió América. A fines del siglo pasado los viajes internacionales se hacían en barco y demoraban más de 1 mes. Me acuerdo que hace 30 años mi abuelo se ponía corbata para viajar en avión y hacerlo era un verdadero lujo asiático. Hoy las tarifas aéreas están al alcance de la mano y debe ser la primera inversión a realizar antes de reinventarse. ¿Quiere saber cómo lo hacen los campeones en kiwis? Arránquese a Nueva Zelanda por 1 semana. ¿Tiene problemas con alguna plaga en Manzanas? Arránquese por 1 semana a ver cómo lo hacen en Wenatchee, la capital de la manzana del mundo, en el estado de Washington. ¿No tiene plata para viajar? Más plata va a seguir perdiendo en el campo, inventando la rueda y  porfiando en los GTT. En todo caso, si de recursos se trata, ProChile y Corfo lo esperan con las manos abiertas para ayudarlo. El problema es suyo, netamente suyo porque le tiene miedo a reinventarse o le tiene miedo a los aviones. Está todo pasando y si usted no cambia, la tierra se lo va a tragar con la botas puestas. En otros países podrá ver solucionado todos los problemas que usted tiene hoy: mano de obra (cosecha mecanizada, tecnologías de cosecha y packings, maquinaria, etc…) enfermedades y manejo, variedades, clientes y un largo etcétera que no cabría toda esta revista y diario.

La innovación y el re-inventarse paulatinamente en el campo es primordial si se buscan resultados sustentables en el tiempo. Es necesario adaptarse a los tiempos y no porfiar. De lo contrario, le pasará lo mismo que a Kodak, Daewoo y Nokia. Pero en el campo.

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