Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

SAR Norte y Cecof El Peral: La salud que queremos

Leslia Jorquera

Esteban Krause Salazar

Alcalde de Los Ángeles

por Leslia Jorquera

SAR Norte y Cecof El Peral: La salud que queremos

Hace pocos días, nuestro concejo municipal -de manera unánime- dio por aprobada una carta compromiso a través de la cual, como municipio, asumimos la responsabilidad de entregar un pequeño aporte para la ejecución de dos relevantes proyectos de salud para Los Ángeles.

Cederemos 21 millones de pesos para dos iniciativas trabajadas en conjunto con el Servicio de Salud Bío Bío y con su actual directora, la doctora Marta Caro, con quien he podido generar una alianza que tiene como único objetivo beneficiar en este ámbito a las cerca de 170 mil vecinas y vecinos que utilizan nuestro sistema de salud municipal.

Pues bien, gracias a esta labor mancomunada, podemos decir con mucha satisfacción que durante 2015 se construirán adicionalmente al ya anunciando Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cesfam Entre Ríos (localizado en Paillihue, para 30 mil personas y con una inversión que bordea los 3 mil millones de pesos), un Servicio de Alta Resolución (SAR) adosado al Cesfam Norte y un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) en El Peral.

El SAR Norte corresponde a una inversión superior a los 900 millones de pesos y que en sus 470 metros cuadrados de construcción ofrecerá toma de radiografías y de algunos exámenes de laboratorio; la aplicación de telemedicina y la ejecución de otras acciones que ayudarán a resolver allí la mayoría de las situaciones que se presenten para así derivar al nivel de atención secundario sólo a quienes lo requieran, aumentando nuestra resolutividad. Además, la atención se hará de las cinco de la tarde a las ocho de la mañana del día siguiente, marcando un verdadero cambio en la forma de entregar atención primaria de urgencia.

En cuanto al Cecof El Peral, se tratará del sexto establecimiento de este tipo en nuestra ciudad, pero la gran novedad es que éste será el primero que se instale en una localidad rural.

La pregunta inmediata que surge es ¿por qué esta decisión? y la verdad es que la respuesta es clara y precisa: Porque nuestro deber como servidores públicos es procurar bienestar y dignidad a toda nuestra población y llegar también, especialmente, a nuestros sectores más apartados, postergados por tanto tiempo y que quieren y merecen ser parte de nuestro desarrollo como comuna.

En El Peral viven ya casi tres mil angelinos, la posta que existe realmente no da abasto y construir otra, aunque sea de mayor superficie, no solucionaría la real necesidad existente. Con la instalación de un Cecof, aparte de más espacio y comodidad, pondremos a disposición de este sector un completo equipo de Salud que no operará bajo la modalidad de “rondas”, como hoy, sino que estará en el lugar de lunes a viernes.  

Dimos a conocer estas destacables noticias a nuestra comunidad organizada, asistí personalmente a contarles a nuestras vecinas y vecinos lo que habíamos logrado con nuestros directivos y profesionales del área de Salud y con el apoyo de nuestras instituciones amigas. Tanto en el Cesfam Norte, como en El Peral, recibimos un sincero agradecimiento por ambos proyectos, que tienen terreno y financiamiento asegurados y que, como ya señalé, partirían este mismo año, transformándose en realidad en el corto plazo.   

Poco a poco y con la ayuda de nuestros socios estratégicos estamos construyendo la salud que queremos y que merece cada uno de los habitantes de Los Ángeles. Una salud basada en el buen trato mutuo y en la calidad; integral y para todos.

Esteban Krause Salazar

Alcalde de Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto