Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Eliminando las barreras para la denuncia de delitos

Cristian Delgadillo Rosales

por Cristian Delgadillo Rosales

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2013, posiciona a la delincuencia y el tráfico de drogas como el segundo principal problema del país, siendo  superado sólo por la pobreza. A pesar de lo anterior, el informe señala que sólo un 37,6% de quienes han sido víctimas de un hecho delictual han realizando la denuncia correspondiente. Según la investigación, las principales razones para no denunciar fueron que consideran que la policía nada puede hacer (22,3%) y que la pérdida económica no es lo suficientemente seria (19,5%), que la justicia no hace nada (12,1%) y que el trámite les demandaba mucho tiempo (9,9%).

En este escenario, necesitamos implementar iniciativas que promuevan la denuncia de hechos ilícitas en nuestro país. Así el Programa Denuncia Seguro, alianza de trabajo entre el Ministerio del Interior y el Ministerio Público, se inserta como una alternativa a esta necesidad, buscando ser una herramienta que permita a la comunidad entregar información delictual de forma anónima y colaborar así en la disminución de la tasa de no denuncia y victimización, gracias al proceso anónimo en el cual las personas entregan información relevante. De esta manera también estamos promoviendo la consolidación de una cultura de participación ciudadana en el control del delito.

 Las cifras indican que entre enero y octubre de 2014, Denuncia Seguro ha recibido 13.581 llamadas. El 46% de estas llamadas informaron sobre hechos que pudiesen revestir caracteres de delitos. Respecto a los incidentes, el 88,7% dan cuenta de la comisión de hechos que infringen la Ley de Drogas. Durante este mismo periodo, el programa ha permitido la incautación de más de dos millones de dosis de droga, lo que equivale en dinero a cerca de 3 mil millones de pesos. Además, este año se han obtenido 26 causas con sentencia por infracción a la Ley de Drogas, con 45 personas condenadas principalmente por delito de microtráfico. En total durante 2014, respecto de 157 denuncias ciudadanas a través del call center del programa, se terminó en la detención de 212 sospechosos.

Hay que recalcar el carácter completamente anónimo de la denuncia telefónica al 600 400 0101, información recibida todos los días de la semana, durante las 24 horas, por profesionales especialmente capacitados para ejercer esta tarea en estricta reserva. Entre los hechos sobre los que se espera recibir antecedentes están los delitos contra menores y violencia intrafamiliar, robos en casas, vehículos, o violencia contra animales. Venta de drogas y/o especies robadas, tenencia de armas, explosivos municiones. A través de este sistema, se elimina gran parte de las barreras que impiden la denuncia y, por ende, estamos disminuyendo el temor de sufrir alguna represalia por parte del denunciado y simplificando el otrora engorroso proceso para realizar una denuncia.

Luis Barceló Amado

Gobernador de la Provincia de BíoBío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto