Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Casen 2013, un gran éxito para Chile

Cristian Delgadillo Rosales

La Casen 2013, además de sus buenos resultados en la reducción de la pobreza, dejó en evidencia la mezquindad política que hoy impera en el país -al no dar el Gobierno la relevancia que merecían estas cifras- y, además, demostró que con una administración ordenada, responsable, pero ante todo audaz, como fue el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se puede avanzar para derrotar efectivamente la pobreza.

por Cristian Delgadillo Rosales

Sin duda alguna, la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, dada a conocer hace algunos días, ha sido la demostración de que el crecimiento sostenido de la economía unido a políticas públicas y de empleo sólidas, implementadas durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, han trazado el camino correcto para derrotar la pobreza en Chile.

Los datos, además, son la evidencia de un fuerte descenso en los índices de pobreza, alcanzando los menores niveles de los últimos 25 años, con una reducción de la pobreza de más de un 30% si uno analiza cualquiera de los factores contenidos en la encuesta. Si, además, nos situamos  en nuestra región de Bío Bío, podemos observar que las cifras muestran una baja de 9% respecto a la última medición.

En este sentido,  la estructura de políticas públicas eficientes llevadas a cabo por el gobierno de la Alianza, que pusieron en foco la creación permanente de empleos, fortaleciendo esto con medidas como el Subsidio a la Mujer Trabajadora y el Ingreso Ético Familiar, demostraron que el hacer partícipes y conscientes a las personas de que su esfuerzo y responsabilidad son esenciales para romper el círculo de la pobreza, marcaron las positivas cifras que hoy exhibe la Casen.

Además, la encuesta nos ha empezado a entregar nuevos datos, extremadamente valiosos. Es así como, en materia de educación, ha mostrado que 27% de los jóvenes vulnerables lograron entrar a la Educación Superior. Esto, gracias a las políticas de créditos y becas implementadas por el Presidente Sebastián Piñera. Recordemos que esta cifra anteriormente no llegaba al 10%,  lo que es una demostración de cómo también las brechas de desigualdad, derrotando la pobreza, empiezan a retroceder.

Y es que el camino avanzado por Chile en materia de pobreza es un esfuerzo que difícilmente pueden mostrar otros países, particularmente en Latinoamérica. Casos como el de Argentina y Venezuela, que tienen índices de pobreza sobre 30%, evidencian una realidad muy alejada de las buenas perspectivas chilenas. Es así que nuestro país se ubica en el segundo lugar a nivel latinoamericano, con los menores índices de pobreza. Sólo nos supera Uruguay, un país mucho más pequeño que Chile, con parámetros, por tanto, difíciles de comparar.

La Casen 2013, además de sus buenos resultados en la reducción de la pobreza, dejó en evidencia la mezquindad política que hoy impera en el país -al no dar el Gobierno la relevancia que merecían estas cifras- y, además, demostró que con una administración ordenada, responsable, pero ante todo audaz, como fue el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se puede avanzar para derrotar efectivamente la pobreza.

Víctor Pérez Varela

Senador de la República

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto