Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Arándanos: desde Canadá

Felipe Hidalgo Bustos

Director Ejecutivo AgrofineConsultin
[email protected]

por Felipe Hidalgo Bustos

Este país, junto con EE.UU., es de los iniciadores del consumo del arándano en el mundo ya que justamente este fruto es nativo de las zonas montañosas de Norteamérica y su consumo es parte de la personalidad de sus habitantes.

Escribo estas líneas en el avión que me trae de regreso desde Vancouver. Luego de conocer in situ el proceso de fumigado con bromuro de metilo en Miami, viajamos al corazón del mercado de los arándanos orgánicos: Canadá. Este país, junto con EE.UU., es de los iniciadores del consumo del arándano en el mundo, ya que justamente este fruto es nativo de las zonas montañosas de Norteamérica y su consumo es parte de la personalidad de sus habitantes.

Luego de conocida la noticia de la Lobesia Botrana la temporada pasada, la verdad es que todos quedamos únicamente mirando a Canadá como destino de la fruta orgánica, ya que otros destinos, como Europa o Asia, son muy pequeños en cuanto a demanda de arándano orgánico.

Si bien la demanda de arándano en esos países ha ido creciendo sostenidamente cada año, el arándano orgánico todavía tiene un tímido tiraje.

No así Canadá, que con una población relativamente pequeña de 35.000.000 de habitantes comparada con los 300.000.000 que tiene EE.UU. y con los 600.000.000 que tiene Europa y más pequeña aún si miramos los 4.000.000.000 de habitantes que tiene Asia, se convirtió este año en "el" mercado para los arándanos orgánicos en fresco.

La temporada en Canadá partió muy bien, con precios durante todo noviembre, todo diciembre y la primera semana de enero arriba de los USD 18// USD 20 CIF por caja de 2 kilos. Eso es un retorno productor aproximado sobre los USD5 por kilo, lo que abrió al inicio una sólida ventaja sobre la alternativa con que se contaba: los dignos USD 3.3 por kilo para IQF.

Sin embargo, el volumen no tardó en llegar y hoy tenemos desde mediados de enero un mercado en Toronto "reventado" con precios que promedian los USD 12 por caja de 2 kilos. La situación en la costa oeste de Canadá no es tan mala, ya que el precio está firme, por el momento, en torno a los USD 16 por caja de 2 kilos.

Sin duda, gran parte de enero y casi todo febrero, los precios se mantendrán bajos en Canadá, echando a perder los buenos resultados obtenidos en el primer tiempo de la temporada.

En cuanto a calidades, se puede ver una calidad aceptable y llama la atención la diversidad de marcas chilenas presentes en las góndolas de este mercado.

En EE.UU., para los arándanos convencionales, la situación ha sido distinta y para entender este fenómeno tenemos que irnos a la personalidad del norteamericano: cuando al gringo le va bien, arrasa con todo.

Un estadounidense con capacidad adquisitiva lo compra todo, en volumen grande (tamaño XXL) y a granel. En EE.UU. no existe el término medio, ni las distancias chicas y, salvo algunas excepciones, ni los hombres ni las mujeres flacas.

Todo esto potenciado por el momento de bonanza económica con un tiraje sin precedentes que está teniendo EE.UU. han hecho que las olas de volumen concentrado que se han exportado en arándanos hayan sido absorbidas sin problemas por este mercado.

Al contrario de lo proyectado por los especialistas, esta temporada no se han producido grandes caídas de precios. Si bien, desde hace 2 semanas estamos tocando fondo en los precios (USD 24//26) por la caja de 4 kilos, los precios no cayeron a un nivel catastrófico y los inventarios han podido moverse sin problemas.

Los problemas han sido la nieve en Philadelphia y los paros en Los Ángeles, California, pero el mercado ha estado firme y se espera que la próxima semana bajen levemente a causa del record histórico exportado la semana 3 desde Chile, cercano a los 10.000.000 de kilos.

Pero hasta el momento EE.UU. ha mostrado solidez, un tiraje extraordinario con respuestas inesperadas en la demanda y un proceso de fumigado en destino que superó todas las expectativas. Como está actualmente la economía de EE.UU. hay demanda para rato en arándanos.


Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto