Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Reforma educacional: reduciendo la desigualdad desde lo primordial

Gabriel Hernandez Velozo

Patricio Torres
Seremi (s) de Gobierno de Bío Bío

por Gabriel Hernandez Velozo

Este lunes 26 de enero la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, lograron dar un paso importante para llevar a cabo la gran reforma educacional impulsada por el Gobierno. Pero dejemos claro que aquí no gana sólo el oficialismo, sino que gana todo Chile.

El Programa de la Presidenta Bachelet da una alta prioridad a la educación y sin lugar a dudas, este es el camino para lograr la verdadera inclusión escolar que necesita el país. Por eso hay que valorar que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección; puntales de la reforma que impulsa la Mandataria en esta materia.

La educación es un derecho fundamental, reconocido por todos los especialistas a nivel mundial, que debe ser asegurado para todos. Con esta reforma   se acabó con  un conjunto de bases ilegítimas puestas en dictadura, a espaldas del país, y con esto hemos recuperado la tradición histórica de Chile. Además el sistema educacional se ha legitimado en democracia, lo que es un paso fundamental para el desarrollo del país.

Es importante destacar que el proyecto de Inclusión Escolar, permitirá invertir 250 mil millones de pesos al año para fortalecer la educación pública, recursos que con este nuevo marco legal  terminarán efectivamente en la sala de clases, reduciendo de esta manera la desigualdad al asegurar a los habitantes de nuestro país  las mismas oportunidades, avanzando hacia la educación de calidad que merecemos. 

Esta futura ley es el impulso que se necesitaba para que la educación de nuestro país deje de ser visto como un bien de consumo y pase a ser un derecho social para todos aquellos que formen parte de la sociedad chilena y que sea un paso inclusivo y no discriminatorio.

Es necesario que ahora se empiece a hablar de las oportunidades que entregará este proyecto, sabiendo que los cambios serán de forma gradual, con el ánimo de construir una patria más justa, inclusiva y democrática, con el respaldo de una educación pública y de calidad, que acompañará a nuestros niños y jóvenes, tal y como lo prometió la Presidenta Michelle Bachelet desde su regreso al Gobierno, y tal como ya lo estamos aplicando a lo largo de todo nuestro país.

Patricio Torres

Seremi (s) de Gobierno de Bío Bío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto