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La Tribuna
Columnista

Con la ley de inclusión escolar estamos recuperando la educación como un derecho

Gabriel Hernandez Velozo

por Gabriel Hernandez Velozo

Con la aprobación del Proyecto de Ley de Inclusión en el Congreso Nacional se concreta una de las demandas y exigencias que los estudiantes y la ciudadanía pusieron con fuerza en el debate público los últimos años, y que forma parte de nuestras convicciones esenciales de entender a la educación como un derecho social, donde el Estado asuma un rol protagónico en garantizar su provisión y calidad. 

Esta iniciativa, que termina con la selección, el lucro y el financiamiento compartido en establecimientos que reciben recursos públicos, responde no sólo a un anhelo de la sociedad, es también resultado de la evidencia al respecto, que señala que una sociedad integrada y desarrollada es posible en la medida que las diferencias de origen sean remplazadas por oportunidades equitativamente distribuidas, que compensen las carencias y anulen aquellas diferencias que no sean resultado del esfuerzo y mérito de nuestros niños y niñas.  

Con el término a la selección, el lucro y el copago, estamos promoviendo la integración en la escuela y las aulas, estamos permitiendo que los padres ejerzan realmente el derecho a elegir el proyecto educativo de sus hijos, estamos asumiendo la diversidad y complejidad del contexto educativo, apuntando a la búsqueda de un estándar de calidad para el conjunto del sistema educativo y no sólo para quienes puedan financiarlo. Asimismo, estamos orientando la utilización de los recursos públicos, destinados a educación, exclusivamente a fortalecer los procesos educativos, para generar impactos positivos en el aula. 

Con la implementación de esta ley estaremos recuperando la tradición del sistema educacional chileno, que fue considerado desde fines del siglo XIX como fuente de oportunidades, integración y justicia social, y que en los 80´ se transformó radicalmente para dar paso a un modelo que reprodujo y acentuó la desigualdad entre los chilenos. 

Este gran avance abre el camino a los nuevos proyectos que modifican estructuralmente nuestro sistema educacional, entre ellos el de Nueva Política Docente y el de Nueva Educación Pública, que vienen a profundizar el proceso de cambios que hemos asumido de tener una educación que sintonice con nuestros anhelos de progreso y justicia social y que se expresan plenamente en la Reforma Educacional que estamos llevando adelante.

Sergio Camus Campos

Secretario Regional Ministerial de Educación

Región de Bío Bío

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