Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Salud: Un año de avances y los nuevos desafíos

Gabriel Hernandez Velozo

Esteban Krause Salazar
Alcalde de Los Ángeles

por Gabriel Hernandez Velozo

Grandes fueron los pasos dados durante 2014 en el ámbito de la salud municipal. Siempre con la mirada puesta en las personas, en aportar a nuestras vecinas y vecinos un servicio de calidad basado en la experticia técnica y en el buen trato, conseguimos para nuestra ciudad avances muy significativos, que nos motivan a seguir trabajando para allegar nuevos proyectos que permitirán mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes.

La aprobación definitiva para la construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Entre Ríos –que se iniciará este 2015 y que con una inversión en torno a los $3.000 millones cambiará las condiciones para Paillihue- constituye, sin dudas, uno de los hitos en este ámbito, en 2014.

Igualmente, muy destacada, es la selección del CESFAM Nuevo Horizonte como “Cesfam de Excelencia” a nivel nacional, distinción que en dos años anteriores ocupó el Cesfam Sur y que demuestra la positiva labor –reconocida por su comunidad- desarrollada por el establecimiento localizado en la zona norponiente de la comuna y por nuestra atención primaria en general.

Precisamente con la incorporación de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en el Cesfam Nuevo Horizonte y otro en el Cesfam Dos de Septiembre, Los Ángeles completó su red de emergencia, disponiendo de 5 SAPU en el área urbana y del Servicio de Urgencia Rural (SUR) en Santa Fe.

Para fortalecer la operación de estos dispositivos, inauguramos una ambulancia destinada exclusivamente para traslado de pacientes derivados desde estos servicios de urgencia hasta el nivel secundario, algo muy bien valorado por las usuarias y usuarios.

La puesta en marcha de dispensadores automáticos de medicamentos y el lanzamiento del Fondo de Farmacia implicó una gran noticia para nuestros pacientes con enfermedades crónicas, así como lo fueron también las exitosas campañas de vacunación contra la influenza, ejecución de Papanicolau y la actividad de toma de mamografías gratuitas realizada junto a la Fundación Arturo López Pérez, estas dos últimas, con un beneficio para 2 mil mujeres.

En lo rural, junto a la comunidad de Llano Blanco pusimos en marcha la nueva posta, un sueño cumplido que supo superar varios obstáculos para hacerse realidad, tal cual se hizo realidad la entrega de miles de atenciones dentales en los sectores apartados de la comuna a través de nuestras dos clínicas odontológicas móviles, algo suplementado con box dentales como el puesto en la posta Chacayal Sur.

La salud oral también se extendió a nuestros establecimientos educacionales secundarios. Un ejemplo fue la completísima sala implementada en el Liceo Industrial, a los que se sumarán nuevas en otros recintos, a lo largo de 2015.

No puedo dejar de remarcar la incesante labor desarrollada en promoción de la salud, donde nuestro sistema se lució con actividades sectoriales y comunales de actividad física y alimentación -de gran impacto- y con una importante participación ciudadana, empoderada ya en el autocuidado de su salud.

Seguiremos avanzando, tenemos importantes e innovadores proyectos en carpeta en infraestructura y servicios, y estamos seguros que podremos sacarlos adelante gracias al gran trabajo de nuestros funcionarios, a la colaboración de nuestras entidades amigas y al aporte de nuestras queridas y queridos vecinos.

Esteban Krause Salazar

Alcalde de Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto