Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se anuncian 370 millones de pesos de apoyo a la pequeña agricultura

por Jorge Guzmán Buchón

El edil de Mulchén, comuna donde se confirmó el aporte que se destinaría al sector, valoró la presencia del ministro de Agricultura en la zona, evento que no se daba hace tiempo en la zona.

/ El Gobierno Regional se puso de acuerdo para generar un financiamiento y poder hacerse cargo de brechas que enfrentan hoy, como el problema que tienen los pequeños agricultores en el sector cordillerano todos los años.

El ministerio de Agricultura anunció que inyectarán recursos para apoyar a los agricultores, a través de programas de apoyo para financiar sistemas de agua potable rural y fondos de apoyo a la pequeña y mediana agricultura de Biobío para cerrar brechas de desarrollo a las que muchas veces se ven enfrentados los pequeños agricultores.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo en la actividad que estamos muy agradecidos de trabajar mancomunadamente con el gobernador y el Gobierno Regional. Aquí hubo cuatro buenas noticias: Un convenio del Gobierno Regional para apurar la creación de APR. En segundo lugar, mencionó la voluntad del gobernador de que firmemos integralmente un convenio de programación, en que tengamos fondos convergentes el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, para varias políticas integrales de la agricultura. El tercer anuncio de la autoridad de Gobierno fue que el Canal Biobío Sur, que alimenta tanto a Malleco como a la provincia del Biobío, presenta serios problemas de derrame de agua en sus primeros 600 metros, por lo que será reparado por la Dirección de Obras Hidráulicas DOH, en convenio con la asociación de regantes. En cuarto lugar llamaron a usar los programas del ministerio, de apoyo a la fertilización, si se planta y siembra este otoño-invierno y los programas de restauración con especies melíferas nativas, tan importantes para la apicultura.

INYECTARÁN RECURSOS PARA APOYAR A LA PEQUEÑA AGRICULTURA

El jefe de la cartera agrícola nacional agregó que se inyectarán alrededor de 370 millones de pesos en apoyo a pequeños propietarios y agricultores, que hacemos a través de los municipios, para soportar los problemas climáticos. El gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz, dijo en la actividad que hoy hemos firmado un convenio por el cual estamos destinando más de 700 millones de pesos para poder construir 13 Sistemas de Agua Potable Rural para cada una de las comunas de la provincia de Biobío. Lo anterior, de acuerdo a Díaz, lo vamos a hacer contratando una asesoría profesional de una entidad no gubernamental que ha colaborado con varias de las comunas de la provincia de Biobío, la Fundación Huella Local. La ONG va a asesorar la determinación del Sistema de Agua Potable Rural a construir, luego realizarán el diseño del proyecto, obtendrán el permiso sin el cual no se pueden destinar fondos y van a preparar a quienes tomen la dirección de este sistema de agua potable rural, dijo la autoridad regional. A través del proceso descrito, Rodrigo Díaz explicó que una vez que se ejecute podrán administrarlo bien. Con esa información, desde el Gobierno Rgional vamos a financiar la materialización de cada uno de esos proyectos.

Respecto a las conversaciones entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura, el jefe de la primera cartera indicó que con el Ministerio de Agricultura hemos estado conversando desde hace un rato, el ministro Valenzuela es una persona de región profundamente convencido de la descentralización y hemos acordado tomar una serie de iniciativas entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura. Además de esto nos hemos puesto de acuerdo en un financiamiento y en el plazo en el que vamos a desarrollar estas obras, para hacernos cargo de brechas que hoy tenemos: en el sector cordillerano todos los años los pequeños agricultores tienen problemas con el forraje para sus animales, dijo Rodrigo Díaz. El gobernador regional de Biobío explicó que el Ministerio de Agricultura no puede entregar recursos, porque lo puede hacer bajo la condición de emergencia, por lo que esos recursos los pondremos a disposición para que quienes tienen animales puedan conseguirlos siempre.

AGRADECIERON PRESENCIA MINISTERIAL EN LA ACTIVIDAD

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, valoró que esté un ministro de Agricultura acá, hacía mucho tiempo que no había un ministro de Agricultura en Mulchén, y en una firma de convenio tan importante junto a nuestro gobernador regional y las autoridades que nos acompañaron en esta ocasión. Rivas consideró que la firma del convenio es muy importante, el hecho de agilizar proyectos de Agua Potable Rural y poder concretar estas obras, que la burocracia chilena hace que los procesos se demoren en demasía. La delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán, agradeció la visita de nuestro ministro, tarea encomendada por nuestro Presidente, el poder estar en terreno y el poder visitar las comunas. Hoy estuvimos en Mulchén, en la provincia de Biobío, por la firma de este convenio que tiene que ver con la agricultura familiar campesina.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto