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Economía

Índice de Actividad del Comercio presentó un alza interanual de 4,8% en febrero de 2022

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados se incrementó 11,3% en igual período.


 Por Jorge Guzmán B.

IAC

Un aumento interanual de 4,8% anotó en febrero de 2022 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por el alza en dos de las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello un crecimiento de 8,2% al segundo mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

El resultado se explicó por los incrementos de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47). Por el contrario, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) registró una baja interanual. 

Análisis por división 

La división 47 fue la que más aportó (4,255 puntos porcentuales) en el crecimiento interanual del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 10,2%. El aumento en las ventas de esta división se debió, principalmente, a las contribuciones de venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco, clase 47111 (2,917 puntos porcentuales), venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, clase 4771 (2,768 puntos porcentuales), y otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, clase 47192 (1,460 puntos porcentuales), con alzas de 11,3%, 30,6% y 7,3%, respectivamente. 

Asimismo, la división 45 (0,781 puntos porcentuales) creció 6,7% en doce meses. Esta alza se explicó por las incidencias de venta de vehículos automotores, clase 4510 (6,439 puntos porcentuales), y venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, clase 4530 (0,271 pp.), que se expandieron 9,2% y 0,9%, en cada caso. 

Por el contrario, la división 46 (-0,225 puntos porcentuales) anotó una disminución interanual de 0,5%, como consecuencia, fundamentalmente, de los descensos en venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de gasfitería y calefacción, clase 4663 (-1,696 puntos porcentuales), y venta al por mayor de desperdicios, desechos, chatarra y otros productos n.c.p.*, clase 4669 (-1,117 puntos porcentuales), que se redujeron 18,6% y 22,8%, respectivamente. En tanto, venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado, clase 4641 (1,434 puntos porcentuales), creció 32,5%. 

Análisis por clase 

Las clases de actividad económica que más incidieron en la expansión interanual del IAC a precios constantes fueron venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco, clase 4711 (1,217 puntos porcentuales), venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, clase 4771 (1,155 puntos porcentuales), y venta de vehículos automotores, clase 4510 (0,749 puntos porcentuales). 

ÍNDICE DE ACTIVIDAD DEL COMERCIO AL POR MENOR 

Evolución de la serie desestacionalizada 

En febrero de 2022, el IACM desestacionalizado y corregido de efecto calendario anotó una disminución mensual de 1,4% y un crecimiento de 11,1% en doce meses. 

De acuerdo con el modelo de ajuste estacional utilizado, en el período de análisis no se observó efecto calendario con relación a febrero de 2021, ya que hubo mismo número de días de semana que de fin de semana. 

Evolución de la serie original 

El IACM a precios constantes creció 11,1% en doce meses, acumulando un alza de 12,3% en lo que va del año. Las líneas de productos que más aportaron en el aumento del índice fueron vestuario, calzados y accesorios (4,005 puntos porcentuales); vehículos automotores livianos nuevos (2,276 puntos porcentuales), y alimentos (2,108 puntos porcentuales), con incrementos de 33,9%, 28,9% y 10,8%, respectivamente. 

ÍNDICE DE VENTAS DE SUPERMERCADOS 

Evolución de la serie desestacionalizada 

En febrero de 2022, el ISUP desestacionalizado y corregido de efecto calendario anotó una expansión de 0,4% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 11,6%. 

En el período de análisis no se observó efecto calendario para el sector en relación con febrero de 2021, debido a que no hubo diferencias en el número de días de semana, fin de semana y feriados, según el modelo de calendario utilizado.  

Evolución de la serie original 

El ISUP a precios constantes presentó un crecimiento de 11,3% en doce meses, acumulando una expansión de 9,3% al segundo mes del año. 

REGIONES 

Las ventas a precios constantes de supermercados consignaron aumentos interanuales en las dieciséis regiones, y en ocho de ellas el resultado fue mayor que la variación nacional (11,3%). 

El ISUP de la Región Metropolitana (2,652) fue el que más influyó en la expansión del ISUP nacional a precios constantes, seguido por Biobío (1,431 puntos porcentuales) y La Araucanía (1,304 puntos porcentuales). 

Revise el Boletín de Sectores Económicos Índice de Actividad del Comercio (IAC) de febrero de 2022 en el siguiente enlace:  https://www.ine.cl/docs/default-source/actividad-mensual-del-comercio/boletines/2022/bolet%C3%ADn-sectores-econ%C3%B3micos-%C3%ADndice-de-actividad-del-comercio-(iac)-febrero-de-2022.pdf

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