Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plantean a autoridades de Agricultura acciones de colaboración público - privadoü

por Jorge Guzmán Buchón

ASOEX junto a otros gremios agrícolas presentaron al Ministro y Subsecretario de Agricultura la visión del sector con miras a avanzar en un trabajo mancomunado.

unnamed /

Con la finalidad de exponer aquellos temas claves para el sector de la fruta de exportación, así como también aquellas materias en las cuales es necesario avanzar, a través de un trabajo conjunto público-privado, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), representada por su presidente, Ronald Bown, y el gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, participaron -junto a otros gremios- en reunión con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el Subsecretario del ramo, José Guajardo.

En la oportunidad, Ronald Bown, expuso la visión del sector, a través del documento Perspectivas de colaboración público-privada para una fruticultura competitiva y sustentable, en el cual se describen como claves: la necesidad de fortalecer las instancias de diálogo público-privado, así como comprender la sustentabilidad en todas sus dimensiones (social, económica y medioambiental) a fin de generar acciones que incluyan a todos los actores (como es el caso de las comunidades), para contribuir a crear economías saludables.

Bown fue enfático en señalar que es imprescindible fortalecer el rol de la industria como abastecedor de alimentos, los cuales son vitales para la sobrevivencia de las personas. Los productores y exportadores frutícolas deben fortalecer su rol como proveedores globales de frutas inocuas y de alta calidad, y, adicionalmente, como agentes de cambio en el bienestar y desarrollo de las comunidades en las que están insertos, así como del cambio climático y sus efectos, observó.

La compleja situación del agua, derivada del cambio climático y la sequía que afecta al país hace más de una década, tampoco estuvo ausente del análisis. El sector exportador considera como prioridad el agua para consumo humano, lo que requiere avanzar y fortalecer una nueva institucionalidad del agua, a través de una gestión integrada de los recursos hídricos, a nivel de cuencas hidrográficas, considerando la participación de todos sus actores como principio rector, puntualizó el Presidente de ASOEX.

Por otro lado, la necesidad de generar acciones ante la escasez de trabajadores y establecer iniciativas de capacitación que se adecuen a los tiempos,  también fueron relevadas por el dirigente. Pensamos que es necesario desarrollar mecanismos que permitan atender la alta demanda de trabajadores, durante la temporada, los que podrían incluir nuevos marcos regulatorios que permitan a las empresas vigilar y resguardar el bienestar de trabajadores subcontratados, además de avanzar en una nueva política migratoria para facilitar y controlar, adecuadamente, el ingreso de trabajadores extranjeros temporales. Creemos también que puede considerarse, al respecto, la propuesta de la Mesa Frutícola, integrada por organizaciones del sector productivo y representantes de los trabajadores, relacionada con el Estatuto del Trabajador Agrícola de Temporada. Asimismo, es importante fortalecer el sistema de capacitación, certificación de competencias e intermediación laboral, de manera que permita atender debidamente las necesidades de los trabajadores y los prepare para los nuevos desafíos, especialmente los asociados a la incorporación de nuevas tecnologías, puntualizó.

Señalado, Ronald Bown, precisó: Se requiere de un Ministerio de Agricultura con amplia presencia, tanto al interior del país como en el exterior, para mantener la importante inserción internacional lograda por los productos agroalimentarios, lo que ha requerido un esfuerzo público y privado de varias décadas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto