Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inventarios de la industria manufacturera anotaron un alza mensual de 3,7% en enero de 2022

por Jorge Guzmán Buchón

En igual período, las existencias del comercio y de la minería del cobre crecieron 3,2% y 2,0%, respectivamente.

Inventarios /

En enero de 2022, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un alza mensual de 3,7%. De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, 14 crecieron respecto a diciembre de 2021. Dentro de las variaciones positivas, la división que más incidió fue fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, con 1,414 puntos porcentuales. 

En tanto, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) aumentó 3,2% en relación con el mes anterior, debido al alza de las tres divisiones que componen el índice. La más influyente fue comercio mayorista, con 1,736 puntos porcentuales. 

Por otra parte, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) creció 2,0% en comparación con diciembre de 2021, a raíz del alza tanto de productos de la minería del cobre como de insumos industriales, que aportaron 1,357 puntos porcentuales y 0,625 puntos porcentuales, respectivamente. 

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA 

En enero de 2022, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un incremento mensual de 3,7%.  

De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, 14 crecieron con respecto a diciembre de 2021.  

Dentro de las variaciones positivas, la división que más incidió fue fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (división 19), con 1,414 puntos porcentuales, al aumentar sus existencias en 18,3%. Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como materias primas y materiales, cuya acumulación se explicó, principalmente, por la recepción anticipada de petróleo crudo. 

ÍNDICE DE INVENTARIOS DEL COMERCIO 

En enero de 2022, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) aumentó 3,2% respecto al mes anterior, debido al crecimiento de las tres divisiones que componen el índice, siendo comercio mayorista (división 46) la más incidente, con 1,736 puntos porcentuales.  

A su vez, comercio minorista (división 47) y comercio automotriz (división 45) influyeron 1,153 puntos porcentuales y 0,303 puntos porcentuales en la variación del índice, respectivamente. 

Comercio automotriz (división 45) 

Comercio automotriz consignó un aumento mensual de inventarios de 2,3%, atribuido a un mayor stock de vehículos automotores. A su vez, empresas relacionadas a venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentaron un alza mensual de inventarios. 

Comercio minorista (división 47) 

Comercio minorista anotó un incremento mensual de inventarios de 4,4%, incidido, principalmente, por una mayor acumulación de existencias en empresas del retail y en supermercados. 

Comercio mayorista (división 46) 

Comercio mayorista registró un crecimiento mensual de inventarios de 2,9%, ocasionado, primordialmente, por mayores existencias en empresas asociadas a venta de maquinaria, equipo y materiales, y a venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de gasfitería y calefacción. 

Supermercados (clase 4711) 

Supermercados presentó una expansión mensual de inventarios de 2,5%, explicada, fundamentalmente, por un aumento en bienes de consumo diverso; productos textiles, prendas de vestir y calzado, y menaje y otros artículos para el hogar. 

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA MINERÍA DEL COBRE 

En enero de 2022, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) aumentó 2,0% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de productos de la minería del cobre y de insumos industriales, que aportaron 1,357 puntos porcentuales y 0,625 puntos porcentuales, respectivamente. 

Índice de productos de la minería del cobre 

Los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron un incremento mensual de 1,7%, atribuido, principalmente, al aumento de productos en proceso, debido a una baja base de comparación. 

Índice de insumos industriales 

Los inventarios de insumos industriales presentaron un aumento de 2,9% en relación con el mes anterior. Este resultado se explicó por una menor utilización de ácido sulfúrico. 

Revise el Boletín Índices de Inventarios de enero de 2022 en el siguiente link:https://www.ine.cl/docs/default-source/inventarios-de-la-industria-manufacturera/boletines/2022/bolet%C3%ADn-sectores-econ%C3%B3micos-%C3%ADndice-de-inventarios-enero-2022.pdf

Revise la Separata Técnica Índices de Inventarios en el siguiente enlace: https://www.ine.cl/docs/default-source/inventarios-de-la-industria-manufacturera/comites-y-notas-tecnicas/base-diciembre-2014-100/separata-t%C3%A9cnica-pol%C3%ADtica-de-rectificaci%C3%B3n-y-revisi%C3%B3n-de-cifras-de-indicadores-de-corto-plazo-%C3%ADndices-de-inventarios-marzo-2022.pdf 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto