Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 7,5% en enero de 2022

por Jorge Guzmán Buchón

Comercio, Construcción e Industria Manufacturera anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

IR /

En enero de 2022, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos interanuales de 7,5% y 7,4%, respectivamente, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Por sector económico, Comercio, Construcción e Industria Manufacturera consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores. 

El Índice Real de Remuneraciones (IR Real) disminuyó en doce meses un 0,2%, acumulando una variación de 0,6% en enero de 2022. 

Las empresas medianas presentaron las mayores alzas interanuales: 10,0% en el IR y 10,1% en el ICMO, seguidas por las grandes (7,2% en el IR y 7,1% en el ICMO) y las pequeñas (6,0% en el IR y 5,6% en el ICMO). 

En doce meses, las horas totales medias mostraron una baja de 0,5%. Las horas ordinarias se redujeron en un 0,4%, mientras que las horas extraordinarias disminuyeron un 3,8% en igual período. 

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.671. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.370 y para los hombres, $5.931. 

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,5%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,0%. 

Evolución de las series empalmadas desestacionalizadas 

Las series empalmadas con ajuste estacional3 del IR e ICMO mostraron alzas mensuales de 1,1% y 1,0%, respectivamente.  

El IR real con ajuste estacional presentó un incremento de 0,2% respecto a diciembre de 2021. 

INDICADORES PRINCIPALES 

Comercio fue el sector que más incidió en la variación positiva a doce meses del IR e ICMO. En este destacaron las empresas medianas, seguidas por las grandes y las pequeñas. Según grupo ocupacional influyeron Técnicos, Directivos y Gerentes, y Profesionales. 

Construcción consignó la segunda mayor influencia positiva en la variación en doce meses del IR e ICMO. Esta dinámica se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el sector fueron Operarios Manuales, Trabajadores no Especializados y Profesionales. 

Industria Manufacturera fue el tercer sector que más aportó en la variación interanual del IR e ICMO. Este dinamismo fue impulsado por las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Los grupos ocupacionales más relevantes fueron Operarios Manuales, Operadores de Máquinas y Técnicos. 

Actividades Financieras y de Seguros fue el cuarto sector que más aportó en las variaciones interanuales del IR e ICMO, debido al incremento de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. En ambos índices, Profesionales, Directivos y Gerentes, y Técnicos fueron los grupos ocupacionales más influyentes. 

El número de puestos de trabajo ocupados que las empresas reportaron aumentó interanualmente. Las mayores incidencias positivas en la variación fueron informadas por las empresas de Alojamiento y Servicio de Comidas, Transporte y Almacenamiento, y Servicios Administrativos y de Apoyo. Por grupo ocupacional, destacaron las alzas de Técnicos, Profesionales, y Trabajadores de Servicios Personales y Seguridad. En tanto, los principales sectores que presentaron bajas interanuales en el número de puestos ocupados fueron Construcción, Actividades Inmobiliarias, Suministro de Electricidad y Gas, y Actividades Financieras y de Seguros. 

INDICADORES ANALÍTICOS 

Según grupo ocupacional, Profesionales presentó la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, con 1,903 puntos porcentuales y 1,799 puntos porcentuales, respectivamente, seguido por Técnicos (1,286 puntos porcentuales en el IR y 1,255 puntos porcentuales en el ICMO), Directivos y Gerentes (0,957 puntos porcentuales en el IR y 0,868 puntos porcentuales en el ICMO), y Operarios Manuales (0,919 puntos porcentuales en el IR y 1,004 puntos porcentuales en el ICMO). 

Interanualmente, las horas ordinarias medias disminuyeron en un 0,4% producto de las influencias negativas de los sectores Servicios Administrativos y de Apoyo, Comercio, y Actividades Profesionales y Técnicas, y de los grupos ocupacionales Vendedores, Técnicos, y Trabajadores de Servicios Personales y Seguridad. Las horas extraordinarias medias se redujeron 3,8% debido, principalmente, a las incidencias negativas de Industria Manufacturera, Servicios Administrativos y de Apoyo, y Enseñanza; así como de los grupos ocupacionales Operarios Manuales, Profesionales, y Operadores de Máquinas. 

La remuneración media por hora ordinaria fue $5.671, anotando un alza interanual de 7,7%. Este valor se ubicó en $5.370 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 8,1%, mientras que para los hombres se situó en $5.931, registrando un aumento de 7,4% en el mismo período. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,5%. 

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.473, consignando un crecimiento de 7,4% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.109 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 7,7%, y de $6.790 para los hombres, registrando un alza de 7,2% en el mismo período. La brecha de género del costo medio de la mano de obra por hora total fue -10,0%. 

Revise el Boletín Índice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra de enero de 2022 en el siguiente link: https://www.ine.cl/docs/default-source/sueldos-y-salarios/boletines/espa%C3%B1ol/base-anual-2016-100/2022/enero-2022.pdf?sfvrsn=e22aac83_4 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto