lee nuestro papel digital

Ocupacional

Cómo la inteligencia artificial se potencia con la implementación del 5G en las industrias agrícola, transporte y minería

Las tecnologías de la inteligencia artificial como es el uso de cámaras de vigilancia para analizar las operaciones y el funcionamiento de los equipos humanos recogiendo datos valiosos para tomar decisiones, se verán potenciadas como una mejor conectividad en beneficio de estos sectores productivos.


 Por Jorge Guzmán B.

Agrícola

Ha significado un tremendo avance tecnológico para Chile la implementación del 5G en el territorio nacional, lo que está demostrando una vez más que Chile es el faro de la innovación en la región sur del continente y tiene el potencial de poder crear ciudades inteligentes

La realidad es que el 5G significa mucho más que tener señal de internet con mayor velocidad, el 5G traerá beneficios al país especialmente para iniciativas de la industria 4.0, aquella que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes, donde la conectividad a internet es crucial, siendo las industrias agrícola, transporte y minería las que se pueden ver más beneficiadas al funcionar en sectores remotos, entregando también seguridad inteligente para estos rubros.

En el sector agrícola se han implementado varios elementos de inteligencia artificial como sistemas de auto-riego y softwares de monitoreo de cultivos, pero no están totalmente integrados. Con 5G, los controles de temperatura, los daños a los cultivos y los sistemas de riego observados a través de análisis de vídeos pueden ser consolidados con la provisión de datos en tiempo real. Esto permitirá que la tecnología evalúe y ajuste los parámetros con más rapidez e información clara, especialmente en los lugares remotos que, hasta ahora, es difícil conseguir datos. 

En el transporte de pasajeros, los datos recogidos por las cámaras de videovigilancia de los autobuses como, por ejemplo, el número de pasajeros que entran y salen del autobús, pueden recibirse en tiempo real y enviarse al centro de operaciones. De este modo, el departamento de transportes puede disponer de información instantánea sobre la capacidad de los autobuses en determinadas rutas y ayudar a desplegar más autobuses si es necesario para ayudar a reducir las aglomeraciones y evitar las largas esperas. Además, las cámaras de los autobuses pueden detectar obstáculos y alertar a los conductores para evitar accidentes.

Asimismo, la cobertura 5G es clave para el sector minero, ya que facilitará la implementación de nuevas tecnologías en los sectores remotos y reducirá los costos al maximizar la automatización de los procesos. Las empresas mineras pueden aprovechar el 5G para mejorar las medidas de seguridad y protección, enviando alertas preventivas para evitar accidentes, pero también para utilizar las nuevas tecnologías del IoT para mejorar su rendimiento, planificación y control de calidad. Antes del 5G, esto no podía hacerse debido a la falta de conectividad y alcance de la señal.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Inteligencia Artificialinteligencia artificial agricolainteligencia artificial chiletecnologia 5g
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes