lee nuestro papel digital

Ambiental

Instalan primera piedra de sala de procesos de hortalizas para agrupación de agricultores en Arauco

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Biobío y la Fundación AcercaRedes de la Empresa Arauco.


 Por Jorge Guzmán B.

web x 2001

Con la colocación de la primera piedra, se dio inicio simbólico a la construcción de la futura sala de procesos para la Sociedad de Horticultores de Arauco Spa, que congrega a 13 agricultores – usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), en el sector Carampangue de la comuna de Arauco.  

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración, firmado el año 2020, entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Biobío y la Fundación AcercaRedes de la Empresa Arauco, cuyo objetivo es generar una alianza estratégica que encadene a usuarios de Indap con un poder comprador para fortalecer su comercialización, como también la promoción de la asociatividad entre emprendedores locales, organizaciones productivas y comerciales. 

Durante la ceremonia, el director regional de Indap, Odín Vallejos, destacó que “esta sala de procesos de va a construir y habilitar en cerca de un mes y medio. El objetivo de esta sala es poder ayudar a nuestros agricultores, con la idea de que puedan comercializar sus productos. Estos usuarios de Indap ya formaron su sociedad, así que tendrán la posibilidad de comercializar toda su producción a los casinos de la Empresa Arauco”. 

La sala de procesos de hortalizas se pudo concretar gracias a la postulación del programa PDI Asociativo, con lo que Indap Biobío aportó $35 millones de pesos y un cofinanciamiento de $5 millones por parte de Empresas Arauco, dando un total de $40 millones de pesos.  

Pablo Pelen, jefe de Asuntos Públicos de Empresa Arauco, valoró la iniciativa público-privada para apoyar a esta agrupación. “Esta alianza público-privada ha sido súper importante para nosotros como empresa porque permite apalancar recursos, como también permite capacitación para los usuarios de Indap, con esto mejorar sus negocios y aspirar a nuevos mercados”, dijo Pelen. 

En la actividad estuvieron diversas autoridades, una de ellas fue la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, quién manifestó que “esta futura planta permitirá, así de alguna manera, generar un sello para los agricultores de la comuna de Arauco, productos de calidad, que permitan abastecer a la empresa, como también a nuestra comunidad”.  

“Queremos salir adelante, llevamos años en este rubro y queremos mejorarlo, así que, con la postura de esta primera piedra en un gran paso para nuestra agrupación, consolidarla y fortalecerla”, agradeció Patricio Gallardo, presidente de la Sociedad de Horticultores de Arauco Spa.  

En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “esta sala de procesos es el fiel reflejo de los ejes del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, ya que por un lado está el apoyo al desarrollo rural y también el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina en la provincia de Arauco”.  

Finalmente, Indap Biobío también apoyará a Sociedad de Horticultores de Arauco Spa con un Programa de Asociativad Económica (PAE), por un monto de $14 millones, con lo que se financiará la puesta en marcha de la sala de procesos y la generación de alianzas comerciales. 

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
AGRICULTORESagricultores araucohorticultoreshorticultores araucoINDAPprimera piedra sala de procesos de hortalizasPRODESAL
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes