Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

AGROCELER dio inicio a su primer ciclo de workshop "La Robótica en el Proceso de la Cosecha"

por Jorge Guzmán Buchón

El Gobierno Regional del Bío Bío, a través el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, financia el proyecto "Aceleradora para la valorización de la agroindustria para un mercado global" que aborda el desafío de la transición productiva del sector agrícola de la región, el cual ha ido evolucionando desde el monocultivo forestal y lechero a la producción frutícola.

Foto Workshop Agroceler (1) / La iniciativa busca impulsar y diversificar la matriz productiva de la Octava Región, aumentando sus potencialidades tecnológicas en la agroindustria y fortaleciendo su competitividad a través de la transferencia tecnológica.

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la agroindustria de la Región en base a la transferencia tecnológica, Agroceler dio inicio a su primer ciclo de workshop, vía streaming, denominado Aceleradora para la valorización de la agroindustria para un mercado global"; iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Bío Bío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la Universidad Andrés Bello sede Concepción, que busca impulsar y diversificar la matriz productiva de la Octava Región, aumentando sus potencialidades tecnológicas en la agroindustria y fortaleciendo su competitividad a través de la transferencia tecnológica.

El 2018 el Gobierno Regional del Biobío convocó a todas las universidades a participara del Fondo, que tiene por objetivo financiar proyectos de innovación que se ajusten a los instrumentos de planificación y estrategia regional de desarrollo, convocatoria a la que postuló la Universidad Andrés Bello, a través de la Facultad de Ingeniería.

El ciclo de worhshop, se encuentra inserto dentro de un ciclo de conferencias, que Agroceler desarrollará durante este año y el próximo año 2022, el cual inició el pasado 23 de noviembre con las charlas La Robótica en los Procesos de Cosecha", que impartió el Ingeniero Civil Agrícola, Christian Correa; y la Agricultura de Precisión, a cargo del Ingeniero Agrónomo y Magíster en Gestión Tecnológica, Ronald Leichtle, que se llevó a cabo el 24 de noviembre.

En su ponencia, Correa destacó la importancia de la robótica en el planificación, diseño y aplicación en los cultivos de alto valor. La robótica, a través de máquinas inteligentes tiene mucho que ofrecer, y la capacidad de hacer aplicaciones selectivas, lo que una persona no podría hacer ni a la velocidad, ni consistencia que se requiere.

Por su parte, Ronald Leichtle resaltó, que para que exista una mejor utilización de la tecnología en el área de la agricultura, se hace necesario romper con la creencia que las nuevas herramientas tecnológicas no son accesibles y formación del recurso humano para una mejor utilización. Creo que el Estado tiene mucho que hacer en esta materia, para la introducción de los agricultores en este tipo de tecnologías.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto