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Cámara de Comercio celebra nuevo aniversario y cuenta sus proyecciones como gremio para los próximos años

El ente gremial no solo reúne a los comerciantes locales de la ciudad, sino que desde sus inicios se planteó como una respuesta de defensa frente a la llegada de los centros comerciales y los productos extranjeros a la zona.


 Por Jorge Guzmán B.

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El foco histórico del ente gremial siempre se centró en potenciar y posicionar al comercio local angelino, luchando incluso con la llegada de comercio extranjero de mayor tamaño.

La asociación gremial fue fundada el 21 de diciembre de 1929, nacida del interés por un grupo de comerciantes por sentar las bases de una institución que protegiera los intereses del comercio y la industria, donde se abordaran temáticas alusivas a las actividad. Obtuvo su personalidad jurídica el 21 de noviembre de 1930, y si bien no hay registros históricos de su primera actividad, ya desde el año 1945 se puede reconstruir su legado, con temas orientados a las comisiones legales asociadas al porcentaje de utilidad de productos de primera necesidad que eran regulados por el Estado.

A mediados del siglo XX la Cámara se fusionó con la Corporación de Comercio y la Industria Minorista de Biobío, quedando de esta manera con mayor representatividad local, 40 asociados, un comité legal, uno contable y otro abocado a apoyar la labor de sus asociados. Ya alrededor de los años sesenta, empieza la preocupación por la presencia de comercio foráneo y la construcción de una sede social, ya que en esa época se sesionaba en el Hotel Mundial, el Centro Español o el Cuerpo de Bomberos, entre otros recintos.

HISTORIA, FUTURO Y PRESENTE

Con el cambio de milenio, se profesionalizaron los servicios ofrecidos por la Cámara, funcionando, durante los primeros años, el departamento de Fomento y Desarrollo de las Mipymes de Los Ángeles y la provincia, centrado en entregar herramientas a las empresas para la obtención de proyectos con recursos del Estado. La llegada del Mall Plaza, las grandes tiendas y las cadenas de supermercados, obligó a los comerciantes de Los Ángeles, a asumir una estrategia comercial con mayores beneficios para la comunidad.

Con la llegada del Consejo Superior de Turismo de Biobío, que reunía a actores del sector público y privado en torno a la búsqueda de mejores condiciones para el ejercicio del turismo, logran instaurar “la pollona” como plato típico de la ciudad, logrando a su vez generar una mayor identificación con los productos locales.  

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Miguel Pezoa, dijo que “queremos seguir participando de las actividades generadas por el comercio y de las problemáticas que se nos presentan a diario”. Respecto al rol que considera que cumple el rubro del comercio a nivel nacional, el vocero gremial dijo que “somos parte importante de la economía del país, por lo que es difícil decir: agachemos los brazos o paremos, nosotros queremos seguir trabajando y que el Estado se preocupe de la actividad que nosotros realizamos, tan importante para nuestra región y nuestro país”.

Pezoa dijo, refiriéndose a la preparación del gremio para las fechas de las fiestas de fin de año, que “nosotros los comerciantes nos preparamos, en general, con bastante anticipación, por lo menos seis o siete meses, de manera que podamos estar provistos de los insumos necesarios, que es lo que pide el mercado, por lo que creo que la navidad y año nuevo serán buenas temporadas, después de dos años muy malos, donde no logramos, producto de la pandemia, tener los locales abiertos”.

OBJETIVOS DE LA CÁMARA

El vicepresidente de la organización gremial angelina, Gilbert Sepúlveda, dijo que “nos estamos preparando, con miras a profesionalizar la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo y buscar proyectos y recursos para nuestros asociados e incorporar nuevos socios, de manera que la Cámara de Comercio se abra y expanda, de hecho, hay tres nuevos directores de la asociación gremial en la Cámara, lo que abre el espacio para que nuevos comerciantes puedan incorporarse a la Cámara de Comercio”. Dentro de las miras y metas hacia el futuro, Sepúlveda dijo que “queremos avanzar en la digitalización de los procesos y la logística ayude a generar mayores ventas”.

El segundo al mando de la entidad gremial dijo que, con miras a este objetivo “estamos desarrollando un proyecto con Corfo, que se llama Innovatoc, que busca digitalizar los negocios de nuestros asociados, con sitios web, hemos tenido charlas de capacitación en digitalización abierta a toda la comunidad, de manera que todos los emprendedores se adhieran a estas tecnologías”. Sin embargo, el vocero de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles dijo que “de 200 socios, solamente el 10 por ciento está digitalizado, pero esperamos subir un 10 por ciento más y llegar a 40 empresas digitalizadas”. La secretaria de la Cámara de Comercio y presidenta la Agrupación Gastronómica de Los Ángeles, Claudia Illescas, dijo que “la Cámara de Comercio me ha enseñado, en lo particular, a trabajar en los gremios, ayudándome con la preparación y la experiencia para poder formar la agrupación de un rubro específico, pero además en el impulso del comercio digital, así como la llegada de nuevas caras a la Cámara, de hecho con tres mujeres conformando parte del directorio”.

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