lee nuestra edición impresa

Ocupacional

ASOEX y la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas de Brasil analizan trabajo conjunto para enfrentar desafíos comunes

Brasil es el tercer productor mundial de fruta fresca, con unos 44 millones de toneladas al año, aunque sus exportaciones representan el 2,5% de la producción total de frutas.


 Por Jorge Guzmán B.

unnamed
Se centraron en los asuntos que están afectando a la industria, donde el tema principal fue la logística: después de la pandemia, este tema se ha convertido en una pesadilla para todos los exportadores de fruta fresca.

Con la finalidad de analizar la actual situación de las industrias de frutas frescas de Chile y Brasil, y buscar el desarrollo de soluciones comunes, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y ABRAFRUTAS (Asociación de Productores y Exportadores de Frutas de Brasil) sostuvieron, recientemente una reunión en las oficinas de ASOEX en Santiago.

En el encuentro participaron, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de la entidad y el Secretario General, Sergio Maureira, además de Jorge de Souza, Director de Proyectos de ABRAFRUTAS y Luis Rafaelli, Director de Relaciones Internacionales de la asociación brasileña. De manera virtual, también estuvo presente Charif Christian Carvajal, Presidente de SHAFFE y Director de Marketing de ASOEX para Europa y Asia.

“Fue una reunión muy positiva, pues tanto ASOEX como ABRAFRUTAS, somos importantes referentes en el Hemisferio Sur, y el mundo en lo que se refiere a la producción y exportación de fruta fresca. Analizamos aquellos problemas que estamos enfrentando, y que son comunes también para la industria brasileña, como son las dificultades logísticas que están enfrentando los países exportadores, a fin de continuar trabajando en el desarrollo de ideas que nos permitan enfrentar estos problemas de manera mancomunada”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

En el mismo tenor, Jorge de Souza, Director de Proyectos de ABRAFRUTAS comentó: “ASOEX no es sólo un excelente referente para ABRAFRUTAS, sino que para todas las asociaciones de frutas frescas del mundo. Por ello, fue estupendo tener la oportunidad de visitar sus oficinas e intercambiar algunas ideas con sus directivos. Básicamente nos centramos en los asuntos que están afectado a nuestra industria, donde el tema principal fue la logística. Después de la pandemia, este tema se ha convertido en una pesadilla para todos los exportadores de fruta fresca, tanto en lo operativo como en lo que se refiere a los costos. Hay escasez de disponibilidad de contenedores, de líneas marítimas y los costos han aumentado drásticamente. Por ello, la idea es trabajar juntos, ABRAFRUTAS y ASOEX, para medir los efectos y pensar en posibles soluciones. Ambas asociaciones tienen intereses comunes y deben trabajar juntas en los desafíos que, también nos son comunes”.

Asimismo, el representante de ABRAFRUTAS destacó el apoyo de SHAFFE, entidad de la cual son miembros junto a ASOEX, para la concreción de la reunión.

Cabe destacar que Brasil es el tercer productor mundial de fruta fresca, con unos 44 millones de toneladas al año. Aunque sus exportaciones representan el 2,5% de la producción total de frutas.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
abrafrutasasociacion de exportadores de frutaAsoexshaffe

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes