Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios criticaron pasividad de las entidades fiscalizadoras a la hora de quitar espacios al sector ilegal

por Jorge Guzmán Buchón

Además del mercado que les quitan los trabajadores informales, también les preocupa los recursos que deja de percibir el Estado y las municipalidades y que las pymes no evaden.

foto 2 comercio establecido vs comercio ilegal / Los precios del comercio ilegal representan una mayor conveniencia para los compradores angelinos, contra los de vendedores establecidos que no pueden competir.

El comercio formal de Los Ángeles y la Multigremial nacional criticó al comercio ilegal, que opera sin pago de impuestos, así como al gobierno, por permitir que esta actividad no regularizada perjudique a Mipymes y emprendedores del país, permitiendo que se genere una competencia desigual entre ambos tipos de vendedores, argumentan. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Miguel Pezoa Reyes, dijo a diario La Tribuna que hoy se está viendo que la ley que permitirá sancionar al comercio ilegal, impulsada por cada uno de los dirigentes locales y nacionales de las distintas cámaras de comercio. Pezoa explicó que hasta hoy, el comercio ilegal ha sido una sangría constante al comercio establecido, que cumple con todas las normas municipales y tributarias que se le exigen. 

Según Miguel Pezoa, el comercio ilegal, así como los comercios establecidos a través de permisos precarios para su funcionamiento tienen una declaración de renta presunta y se establecen en las principales arterias de la ciudad, es decir, están ocupando espacios públicos y que deberían ser de libre tránsito para todas las personas que utilizan las calles, cosa que no se está respetando, además de ser negocios que no están tributando, contratando personal, pagando contribuciones, luz ni agua, pero que utilizan las principales calles de la ciudad. 

PROBLEMAS GENERADOS POR NO REGULAR AL COMERCIO ILEGAL

Pezoa recordó durante la entrevista que, hace dos años aproximadamente, se publicó un artículo que explicaba que 7 mil quinientos millones de dólares anuales eran evadidos por este tipo de comerciantes, lo que significa que al no legalizarse este tipo de comercio se está eludiendo entregar recursos que podrían impulsar el desarrollo de nuestra ciudad. 

Lo más importante para el dirigente gremial es que se apruebe y se haga respetar la ley que prohíba y penalice a los comerciantes ilegales, que tienen un muy buen negocio, porque nos hemos dado cuenta de que estos comerciantes ganan mucho dinero, sin generar beneficio alguno para el país y la región. También el vocero de la Cámara de Comercio hizo énfasis en que no tenemos nada en contra del comercio establecido en la calle, pero muchas veces se ponen comerciantes ilegales al frente de tiendas establecidas, con la misma oferta de productos, pero con precios con los que esas personas con locales establecidos y mayores costos de operación no pueden competir. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo dijo que cuando se respeten las leyes en lo que respecta a comercio el problema podrá considerarse solucionado, porque en Santiago ya se demostró que no basta con entregar permisos y llenar las calles de comercio, porque se generan problemas entre ellos mismos, tráfico de drogas y muchas otras, como problemas de salud y libre tránsito por la vía pública, que mantiene este tipo de actividad. 

NECESIDAD DE IMPULSAR AL COMERCIO ESTABLECIDO CON LAS PYMES 

La Multigremial nacional, junto a veinte gremios del comercio de todo el país, dijeron, a través de una declaración pública donde se referían a este conflicto, que ven con mucha preocupación que el comercio ambulante ha ganado terreno en el país, y que los principales perjudicados han sido las Mipymes y emprendedores, quienes pagan impuestos y permisos municipales para operar. Dicha preocupación se da, de acuerdo al comunicado emitido por la agrupación de gremios, a que solo en 2021 dejaron de facturar más de 100 mil pymes y otras 200 mil podrían seguir el mismo camino, por lo que es clave que se siga apoyando al emprendimiento. 

Producto de lo manifestado, la asociación hizo un llamado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y a la Subsecretaría de Prevención del Delito a que adopten una estrategia que restablezca el orden público en los principales barrios comerciales del país y que detenga la delincuencia y las mafias que se generan en torno a la informalidad. 

Entre las estrategias propuestas por la Multigremial nacional y los veinte gremios del sector comercio de todo el país para resolver esta problemática, se encuentran la extensión del IFE Laboral, que permita incentivar la búsqueda de puestos de trabajo formales y restablecer los 600 mil empleos que aún faltan por recuperar producto de la pandemia. El llamado finalizó emplazando a los candidatos presidenciales del país, José Antonio Kast y Gabriel Boric para que incluyan en sus programas propuestas que apunten a controlar la proliferación del comercio informal y apoyar a las pymes, que serán clave en la reactivación económica del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto