lee nuestra edición impresa

Ocupacional

Presidente de viveristas pide que nuevas autoridades prioricen gestión del agua que la agricultura transforma en alimentos

El 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo encuentro Agro Plant Ñuble, que incluyó convención y rueda de negocios, en una apuesta de Viveros de Chile “AGV” por el retorno de las actividades presenciales de los viveristas en la región de Ñuble.


 Por Jorge Guzmán B.

público
Cristian Pichuante y Maritrini Lapuente, presidente y gerenta general respectivamente de Viveros de Chile AGV, se mostraron satisfechos con la exitosa Agro Plant Ñuble 2021.

El equipo de Viveros de Chile (AGV) trabajó arduamente los últimos meses para sacar adelante la Convención y Feria Internacional Agro Planttrade 2021, y que este año se denominó Agro Plant Ñuble, evento que retomó el formato presencial y el que se desarrolló a través de charlas, paneles de discusión y entrevistas en el hotel MDS de Chillán. Los contenidos de Agro Plant Ñuble circularán posteriormente en redes sociales y canal Youtube de Viveros de Chile.

La actividad, que se efectuó durante dos días, este miércoles y jueves, convocó a importantes líderes de la industria agrícola, viveristas, productores de frutas, proveedores de insumos, servicios y tecnologías en el que también se habló de nuevas tendencias en cerezos, frutos secos, arándanos y nueva genética para la fruticultura, entre otros.

Al inaugurar Agro Plant Ñuble, el presidente de Viveros de Chile, Cristián Pichuante hizo un repaso de los desafíos que ha debido enfrentar el sector, como los derivados de la pandemia, pero donde puso énfasis en los efectos del cambio climático. “El cambio climático y la escasez de agua están afectando nuestra actividad hace varios años. Por ello creemos que debemos tomar un rol protagónico ante la escasez de agua, con el uso de riego tecnificado y utilizando todas las herramientas necesarias para mitigar pérdidas”, manifestó. “Estimamos que el 90 % de los viveristas usa tecnología para ser más eficientes con el vital elemento”, destacó.

El líder gremial resaltó el rol que corresponderá a las nuevas autoridades de gobierno. “Estamos en un período en el que elegiremos a nuestras nuevas autoridades en el país y como gremio queremos insistir en que se tomen acciones concretas sobre el cuidado y el manejo del agua, porque -citando al presidente de la SNA, Cristián Allendes- el agua la convertimos en frutas y alimentos”, indicó.

En lo netamente sectorial, Pichuante destacó los avances en calidad del último tiempo. “La calidad de nuestras plantas también ha sido un pilar fundamental para nuestro rubro. Hace ya dos años estamos trabajando en el sello de calidad y sustentabilidad certificada, ya que la calidad de las plantas determina, en gran medida, su potencial productivo”, destacó.

Esta nueva versión de Agro Plant Ñuble contó con el apoyo de ProChile, tal como en años anteriores, y en su programa destacaron temas tales como: agua y cambio climático, mercado mundial de las cerezas, recambio varietal y adaptación a nuevo escenario para arándanos, disponibilidad y gestión de personas, mecanización total en frutales, las tecnologías para la agricultura del futuro, banca ética y el bloque final de frutos secos.

“Estamos contentos porque tras tanto tiempo Agro Plant Ñuble fue la instancia para volver a vernos cara a cara y en directo, conversar, vincularnos y comentar cada presentación con una asistencia muy conocedora y comprometida con el sector”, concluyó por su parte, la gerente general de Viveros de Chile, Maritrini Lapuente.

Pronto se disponibilizarán las charlas y conversatorios en www.agroplanttrade.cl

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
prochilesnasociedad nacional de agriculturaviveros chileviveros de chileviveros los angeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes