Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inventarios de la industria manufacturera y del comercio anotaron alzas mensuales en septiembre

por Jorge Guzmán Buchón

Los inventarios de la minería del cobre, en cambio, descendieron en igual período.

Inventarios / Dentro de las variaciones positivas, la división que más incidió fue fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (división 19), con 1,127 puntos porcentuales, al aumentar sus existencias en 17,5{signoporc}.

Un aumento mensual de 2,3% presentó en septiembre de 2021 el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan), dado que 13 de las 18 divisiones que lo componen se incrementaron. La división que más incidió en el resultado fue fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

En igual mes, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) registró un alza mensual de 2,1%, debido al crecimiento de dos de las tres divisiones que lo componen, en especial, comercio minorista. En esta última división destacaron las mayores existencias asociadas a ventas en empresas del retail y supermercados.  

El Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu), en tanto, decreció 1,7% respecto al mes anterior, a raíz de la baja en los productos de la minería del cobre y de insumos industriales.

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA 

En septiembre de 2021, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un incremento mensual de 2,3%. De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, 13 crecieron con respecto a agosto de 2021.

Dentro de las variaciones positivas, la división que más incidió fue fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (división 19), con 1,127 puntos porcentuales, al aumentar sus existencias en 17,5%.

Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como materias primas y materiales, cuya acumulación se explicó, principalmente, por la llegada de embarques programados.

ÍNDICE DE INVENTARIOS DEL COMERCIO 

En septiembre de 2021, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) aumentó 2,1% respecto al mes anterior, debido al crecimiento de comercio minorista (división 47) y comercio mayorista (división 46), con incidencias de 1,547 puntos porcentuales y 1,510 puntos porcentuales, respectivamente. Por otro lado, comercio automotriz (división 45) presentó una disminución mensual de inventarios, restando 0,952 puntos porcentuales a la variación del índice.

Comercio automotriz (división 45) 

Comercio automotriz consignó una baja mensual de inventarios de 6,5%, atribuida a un menor stock de vehículos automotores. Por otro lado, empresas relacionadas a venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentaron un alza mensual de inventarios.

Comercio minorista (división 47) 

Comercio minorista anotó un incremento mensual de inventarios de 5,9%, incidido, principalmente, por una mayor acumulación de existencias en empresas del retail y en supermercados.

Comercio mayorista (división 46) 

Comercio mayorista registró un crecimiento mensual de inventarios de 2,6%, ocasionado, primordialmente, por mayores existencias en empresas asociadas a venta de maquinaria, equipo y materiales, y a venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de gasfitería y calefacción.

Supermercados (clase 4711) 

Supermercados presentó una expansión mensual de inventarios de 4,8%, explicada, fundamentalmente, por un aumento en productos electrónicos y para el equipamiento del hogar, bienes de consumo diverso, y productos textiles, prendas de vestir y calzado. 

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA MINERÍA DEL COBRE 

En septiembre de 2021, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) decreció 1,7% respecto al mes anterior, a raíz de la baja de productos de la minería del cobre y de insumos industriales, que restaron 1,273 puntos porcentuales y 0,466 puntos porcentuales, respectivamente.

Índice de productos de la minería del cobre 

Los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron una disminución mensual de 1,6%, atribuida, principalmente, a mantenciones realizadas durante el período, lo que generó una desacumulación en los inventarios clasificados como productos en proceso.

Índice de insumos industriales 

Los inventarios de insumos industriales presentaron una contracción de 2,1% en relación con el mes anterior. El resultado se explicó por una mayor utilización de este tipo de inventarios.

Revise el Boletín de Índices de Inventarios de septiembre de 2021 en el siguiente enlace: https://www.ine.cl/docs/default-source/inventarios-de-la-industria-manufacturera/boletines/2021/bolet%C3%ADn-sectores-econ%C3%B3micos-%C3%ADndice-de-inventarios-septiembre-2021.pdf

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto