Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro del Trabajo se reunió con Corma Maule para abordar desafíos del sector y fomentar participación laboral femenina

por Jorge Guzmán Buchón

En visita a la Región el Secretario de Estado se trasladó hacia la comuna de Constitución, donde visitó un aserradero y un vivero caracterizados por la marcada presencia de mujeres en sus labores.

4 Ministro del Trabajo Corma Maule / En la visita, el Secretario de Estado dio a conocer las políticas de equidad que buscan potenciar la participación femenina en los distintos procesos productivos y trabajos asociados a la industria de la madera.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se reunió con representantes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en la comuna de Constitución en la región del Maule, donde llamó a fomentar la participación laboral femenina y a acceder a los beneficios del IFE laboral .

La autoridad visitó la pyme forestal Maderas Jorge Caro, que es un ejemplo en la zona por tener el 50% de su línea de producción en mano de mujeres y el vivero Quivolgo de la empresa Arauco, donde la fuerza laboral femenina alcanza el 83%.

En el recorrido que hemos realizado por el vivero y las conversaciones con los dirigentes gremiales de Corma, los trabajadores y directivos, nos hemos encontrado con la necesidad de fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo forestal, en tareas que anteriormente eran hechas por hombres debemos incorporar a las mujeres porque ahí hay una oportunidad para quienes antes no la tenían. Desde el Gobierno ayudaremos con la capacitación y subsidios, y desde luego, con el diálogo gremial en todo aquello que podamos trabajar en conjunto, señaló el titular del Trabajo. 

En tanto, el presidente de Corma Maule y O´Higgins, Lautaro Opazo, explicó que pudimos mostrarle en terreno al Ministro la realidad local, los proceso de producción de plantas y darle a conocer nuestras preocupaciones por la falta de mano obra para las faenas forestales y el escenario futuro para poder potenciar la reforestación de bosques dañados por los incendios rurales.

En la visita,  el Secretario de Estado dio a conocer los alcances y beneficios del IFE Laboral y las políticas de equidad que buscan potenciar la participación femenina en los distintos procesos productivos y trabajos asociados a la industria de la madera.

El IFE Laboral permite la reincorporación  y la ocupación formal de los trabajadores aportando un ingreso directo de $250 mil a las mujeres y de $200 mil para los hombres, lo que se suma al sueldo respectivo de cada empleador.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto