Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entidades públicas y empresas privadas tardan 47 días en promedio en pagar a las pymes

por Jorge Guzmán Buchón

A pesar de que la mayoría de las organizaciones paga a más de 30 días, se detecta una leve mejoría en los plazos de pago en el tercer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2020.

Foto-economia / Respecto de la evolución de los plazos de pago a las pymes, se registra una leve mejoría en comparación al año anterior: de 51 días en el tercer trimestre de 2020 pasó a 47 días el periodo julio-septiembre de 2021.

Tanto las entidades del sector público como las empresas privadas pagan a las pequeñas y medianas empresas en plazos similares. Según el Ranking de Pagadores de la Bolsa de Productos y de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), las pymes tardan en promedio 47 días en recibir su dinero por los productos que venden o servicios que prestan. 

Sin embargo, esta medición -que por primera vez incluye a empresas y organizaciones públicas- muestra diferencias relevantes de acuerdo con el tipo de entidades.

En el ámbito público, las empresas estatales registran un plazo promedio de pago de 31 días, seguido por el Gobierno Central con 36 días y las Fuerzas Armadas y de Orden con 38 días respectivamente. El grupo salud se encuentra en la tabla media, con 45 días. Y el otro extremo se encuentran las Municipalidades, que tardan 63 días en promedio en pagarle a las pymes.

Respecto al sector privado, el sector alimento es el mejor pagador, seguido de salmonero y de las sanitarias. En la posición media de la tabla se encuentra el sector minería, energía e industrial, y en el último lugar se ubica el sector construcción.

La cadena de pagos parece bien resiliente y muy estable en los últimos trimestres, con poca volatilidad en los plazos. Sin embargo, tanto el sector privado como el estatal muestran promedios de pago por sobre la norma de 30 días. El caso de las Municipalidades es el más dramático, ya que los plazos superan los dos meses, afirma Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.  

Respecto de la evolución de los plazos de pago a las pymes, se registra una leve mejoría en comparación al año anterior: De 51 días en el tercer trimestre de 2020 pasó a 47 días el periodo julio-septiembre de 2021.  

Vemos que la disminución de los plazos de pago es algo muy positivo y esperamos que signifique un cambio cultural en esa dirección. Sin embargo, sabemos que la situación de liquidez de las pymes es especialmente frágil, y que cambios o restricciones repentinas en la economía pueden generar efectos muy adversos, por lo que estamos expectantes a la solución de la pandemia, que sigue siendo el principal factor de incertidumbre, sostiene Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).

Mejores pagadores

En el sector público, los mejores pagadores son Correos de Chile (categoría empresas estatales), Contraloría General de la República (Gobierno central) y la Gobernación Marítima de Antofagasta (Fuerzas Armadas y de Orden). En la categoría salud, destaca el Hospital de Puerto Montt Servicio (Salud) y la Municipalidad de Coyhaique (Municipalidades). 

En las empresas privadas, el ranking muestra que los mejores pagadores por cada sector son CCU (alimentos), Exportador Los Fiordos (salmonero), Aguas Araucanía (sanitario), AES Gener (energía), Albemarle (minería), Siderúrgica Huachipato (industrial) y Echeverría Izquierdo Montajes Industriales (construcción).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto