Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emergencia agrícola en el centro-sur del país: Contar con una asesoría integral al momento de adquirir un predio es fundamental

por Jorge Guzmán Buchón

Los efectos del cambio climático y la desertificación del país plantean nuevos desafíos al mundo agrícola, sobre todo con el uso del agua y la importancia del riego. Por esta razón, contar con una asesoría integral durante todo el proceso de compra es fundamental y diferenciadora para muchos nuevos inversionistas agrícolas.

Foto Campo Tattersall / Durante los últimos años la crisis hídrica de nuestro país se ha visto profundizada a causa del cambio climático y a la ausencia de inversión en infraestructura adecuada, lo que ha provocado problemas en el manejo de los campos en Chile.

Hoy vamos a dar cuenta de las medidas que hemos ido adoptando como Ministerio y como Gobierno en el marco de la sequía que hemos experimentado los últimos 13 años. Una sequía muy profunda que nos afecta en la zona centro de nuestro país y producto de la información y antecedentes que hemos recibido, vamos a declarar zona de emergencia agrícola, por déficit hídrico, a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Ou2019Higgins y Maule, de esta forma -días atrás- la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, concretó la declaración de emergencia agrícola para cuatro regiones del país.

Así 146 comunas de Chile están en situación de emergencia agrícola.  En este contexto de escasez hídrica, actualmente existen muchos inversionistas que no tienen una experiencia previa en el mundo agrícola -personas naturales que buscan diversificar su inversión o fondos de inversiones que buscan alternativas para sus portafolios- y necesitan contar con una asesoría integral durante el proceso de compra y posterior a la adquisición, ya que los efectos del cambio climático y la desertificación del país platea nuevos desafíos, sobre todo con el uso del agua y la importancia del riego.  

Contar con una asesoría en 360° es fundamental al momento de comprar un campo en el centro-sur del país. Por esta razón, el Área Agrícola de Tattersall GDA buscan entregar a sus clientes una solución completa y personalizada, a través de la experiencia de sus representantes y con el respaldo de las empresas del Grupo Tattersall. 

Nuestra idea es entregar un servicio en 360° y hacer sinergia con las filiales del Grupo Tattersall, entregando a nuestros clientes las últimas tecnologías e innovaciones en el área agrícola. Actualmente, muchas de las personas que adquieren estos terrenos no viven en la zona, por ende, necesitan asesoría para sus predios, explica Hans Holzhauer, subgerente del Área Agrícola de Tattersall GDA.

Con la finalidad de prestar un servicio integral, el Área Agrícola de Tattersall GDA y las filiales del grupo, Agroriego Tattersall e HidroTattersall, han innovado con llevar diferentes técnicas de riego al centro-sur de Chile, para ser líderes en la tecnificación del riego en esta zona de país y también para prestar un servicio de calidad a todos los clientes de Tattersall GDA.

Tecnificación del riego y concientización del uso del agua

Durante los últimos años la crisis hídrica de nuestro país se ha visto profundizada a causa del cambio climático y a la ausencia de inversión en infraestructura adecuada, lo que ha provocado problemas en el manejo de los campos en Chile.  Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde el año agrícola 2017/2018, hasta el periodo 2019/2020, la superficie sembrada en el país ha sufrido una baja del 17,2%.

Por esta razón, contar con un servicio integral, como es el que presta el Área Agrícola de Tattersall GDA, junto con las empresas Agroriego Tattersall e HidroTattersall, ha sido de gran ayuda a muchos clientes del centro-sur de Chile que buscan una asesoría continua en terrenos agrícolas comprados y que necesiten apoyo en sistemas de riego.

En cuanto a estas líneas de productos o sistemas de riego ha existido una gran evolución, siendo cada vez más eficientes en el uso de agua, como con los criterios de ingeniería de diseño. Según Germán Wielandt, gerente general de Hidrotattersall, se están realizando grandes esfuerzos por introducir técnicas a partir de la fuente del agua, en cuanto a la medición, actuación y control de esta, tanto a nivel de aguas superficiales -como canales a través de sus compuertas- y de aguas subterráneas a través de telemetría en pozos. A nivel de ingeniería se han incorporado nuevos parámetros de diseños, aprovechando las tecnologías disponibles, lo que contribuye a cálculos con menores tasas de precipitación. Además, hoy existe una fuerte tendencia a la medición y registro de los riegos integrados,

en otras palabras, hay una mayor conciencia, capacitación y educación a no sobrerregar, a realizar mantenciones preventivas de los equipos, logrando considerables ahorros, tanto de agua como de energía, aseguró el experto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto