Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plantean indefensión del sector turístico, gastronómico y comercial por manifestaciones

por Jorge Guzmán Buchón

Multigremial Nacional teme que protestas se repliquen durante otras fechas a lo largo del año, afectando la productividad de este tipo de rubros.

foto nota comercio marchas / Los clientes de los diversos locales comerciales se van a sus casas más temprano producto de la violencia que se origina durante las manifestaciones, afectando esto su productividad.

Afectados se vieron los gremios del comercio durante las manifestaciones del 18 de octubre, según indicaron los dirigentes del sector turismo y de la Multigremial Nacional, quienes acusan temor de los trabajadores del sector frente al anuncio de las manifestaciones, así como resultados deficitarios los días en que ocurren los disturbios. 

El presidente del Consejo Provincial de Turismo Público-Privado (Contur) de Biobío, Hernán Hernández, dijo a diario La Tribuna que lamentamos el tener que volver al periodo de intranquilidad e indefensión que se da desde el año 2019. 

Sin embargo, comentó que este año el escenario vivido por los comerciantes no fue tan terrible porque se invirtió el escenario a plaza Pinto, que es más residencial. 

Lo anterior implicó una afectación menor por parte del sector comercial de la ciudad de Los Ángeles, planteó.

Respecto a los años anteriores, dijo que este tipo de manifestaciones no pacíficas dificultan en gran medida el poder operar porque destruyen mobiliario que cuesta recuperar, lo que lamentamos como Consejo Provincial de Turismo. 

COMERCIO GOLPEADO

Hernández dijo que a pesar de un panorama menos negativo para el sector comercial de la ciudad, tuvimos que cerrar temprano para que los trabajadores pudieran retornar tranquilos a sus hogares. 

Lo anterior significa que el día de las marchas tuvieron que cerrar los locales comerciales a las 15:00 horas. El problema es que con estas manifestaciones las personas se van más temprano a sus hogares, al igual que nuestros colaboradores en los locales, lo que hace que nuestras ventas bajen un 50 por ciento. 

La única ayuda, según el presidente de Contur Biobío, son las personas que salen a hacer compras o a consumir alimentos en locales comerciales a pesar de las manifestaciones, pero que son un porcentaje menor al que normalmente acude al comercio en busca de bienes o servicios. 

ASOCIATIVIDAD COMO MEDIDA FRENTE A LA VIOLENCIA

No solamente cerrar más temprano y defender sus locales de sufrir daños fueron las medidas tomadas por los comerciantes de Los Ángeles, sino que también la asociatividad con gremios y organizaciones que defienden a los empresarios y emprendedores fue impulsada por los miembros de Contur para paliar la posibilidad de sufrir daños a su medio de sustento. 

En este sentido, la Multigremial Nacional, movimiento que reúne a mipymes y emprendedores de todos los rubros para impulsar el desarrollo y que agrupa a 194 gremios de diversos rubros, entre estos el gastronómico, también se manifestó respecto al efecto de las manifestaciones del 18-O. 

El vicepresidente, Rolando Merino, dijo a diario La Tribuna que desde que se anuncian estas marchas, los comerciantes tienen temor de sufrir daños, que este año no pasaron a mayores, pero se altera el movimiento normal de las personas. 

A pesar de que Merino reconoció que este año en Los Ángeles no hubo tantos problemas, el comercio con vitrina ya ha estado sometido a largos periodos de cierre producto de la pandemia, situación que se vería agravada con los actos delictuales cometidos en medio de las manifestaciones. 

Por lo mismo, la Multigremial Nacional ha recomendado a los miembros de la agrupación que pertenezcan a la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo que cierren temprano. Hemos hablado con cada gremio para que refuercen la prevención de delitos en sus negocios y nos hemos acercado a las autoridades para encontrar una solución a estos problemas, agregó. 

De hecho, anterior a la fecha en que estos desmanes ocurrieron, Rolando Merino dijo que se contactó con la municipalidad de Los Ángeles para que no hubiera piedras o cosas que estuvieran tiradas en las calles y que se pudieran tirar en contra de los distintos locales comerciales. 

La preocupación del vocero de la agrupación gremial es que este tipo de situaciones se vuelva común no solamente durante la conmemoración del 18 de octubre, sino que en otros momentos del año. Tendremos que estar atentos en todo momento, no solamente cuando se anuncien marchas. 

Solamente podemos esperar que esta costumbre cambie en el futuro para no tener que volver a lamentar situaciones como las vividas en años anteriores, dijo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto