Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevamente al acecho bandas dedicadas al robo de agroquímicos en Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Según la Sociedad Agrícola de Biobío, los delitos acumulados durante los últimos dos años suman montos de alrededor de 200 millones de pesos en especies de este tipo.

Se dispone de una base de datos de más de 80 bodegas, donde se comprometió mayor presencia policial.

El robo de insumos agrícolas ha puesto en alerta a los productores de Biobío, quienes manifestaron que el alza en los precios de estos durante el último tiempo los ha afectado, no tan solo por el aumento en el gasto destinado a dichos implementos, sino que por la mayor incidencia de este delito, producto del rédito económico que implica la reventa en el mercado negro.  

El vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), Boris Solar, dijo a diario La Tribuna que para los agricultores de Biobío y Malleco, el aumento de precios y escasez de estos productos inició la sustracción de estos elementos para su reventa a través de canales no oficiales.

Si bien la Sociedad Agrícola llama a no comprar dichos productos de esta forma, Solar también comprende que la necesidad de hacerse de estos insumos empuja a utilizar estos canales con este fin.

MEDIDAS PARA EVITAR LA OCURRENCIA DEL DELITO

Por lo mismo, Solar dijo a diario La Tribuna que los productores agrícolas han generado el grupo de Whatsapp Alarma Rural para mantener la comunicación respecto a la ocurrencia de este delito.

Otra de las medidas recomendadas por la Sociedad Agrícola de Biobío para evitar el robo de diversos insumos relacionados con la producción agrícola es cuidar mucho estos y las locaciones donde se guarden dentro de las instalaciones respectivas.

Según Boris Solar, los productos sustraídos de las propiedades siempre son los insumos de mayores precios en el mercado.

Tal es el caso, de acuerdo a lo explicado por el vocero de Socabio, de los productos para el cuidado y mantenimiento de plantaciones frutales, como las cerezas y los arándanos.

TRABAJO CONJUNTO CON LAS POLICÍAS

Respecto a las medidas tomadas por Socabio para evitar que este tipo de delitos se repitan, el vicepresidente de la sociedad dijo que han generado una base de datos de más de 80 bodegas, donde se comprometió mayor presencia policial para prevenir la ocurrencia de hechos delictuales.

Solar también dijo que estamos dispuestos a apoyar al Ministerio Público y a los agricultores para evitar que se sigan sustrayendo productos de los predios agrícolas.

También Carabineros se ha puesto a disposición de los productores agrícolas. Nos apoyan a través de un grupo de Whatsapp, dijo el vocero de la Sociedad Agrícola de Biobío a diario La Tribuna

DAÑO A LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS

Según las cifras manejadas por la asociación gremial, algunos robos son de ocho, 12 o 30 millones de pesos, y en los últimos dos años se han acumulado 200 millones de pesos entre el robo de agroquímicos y maquinaría para trabajos agrícolas.

Respecto a las razones que podrían incidir en que este delito haya aumentado, Boris Solar cree que los altos precios y baja oferta de estos insumos atrae a los delincuentes para sustraer estas especies de los predios agrícolas.

Por lo mismo, desde Socabio han pedido a Carabineros que se fiscalicen las ferias y camionetas de áreas rurales que contengan este tipo de productos para que se acredite la compra regular de los insumos agrícolas que transportan.

UN PROBLEMA AÚN SIN SOLUCIÓN

Un productor de cerezas de la zona dijo a diario La Tribuna que el robo de productos para la producción agrícola ha sido constante, en especial en los frutales. Y en esta época, según el agricultor, este tipo de delitos incrementa.

El problema, según el productor de cerezas entrevistado por diario La Tribuna, es que la pérdida no es solamente económica, sino que se deben reponer los insumos a tiempo o se pierde la oportunidad de aplicarlos en los predios.

Otro problema es que, en algunos casos, de acuerdo al productor agrícola, sin estos implementos se pierde entre el 11 y el 12 por ciento de la productividad de los cultivos. Respecto al futuro de esta problemática, el agricultor cree que el panorama solamente puede empeorar: los insumos están cada día más caros y es fácil saber el dato de cuánto se compró y dónde se compró, y se pasa el dato a los delincuentes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto